Imagen Interna Global

ENVAPES- Red por la economía circular en la distribución de productos pesqueros. Retos en el uso de envases en el sector minorista de pescado y alternativas sostenibles

Este proyecto va destinado principalmente a generar una Red de colaboración entre varias entidades para realizar un estudio y un intercambio de conocimientos sobre la generación de envases en el sector minorista de pescado (que es el sector que más tipologías de envase usa) y analizar los nuevos materiales, así como la normativa aplicable. En esta Red en un primer momento habrá 4 entidades (ECOEMBES, PTEPA, AECOC y FEDEPESCA) que cuentan con conocimientos y experiencia en distintas áreas, pero se abrirá a más entidades en la fase de ejecución del proyecto.
Este proyecto, con el conocimiento adquirido, también pretende informar al consumidor sobre la gestión de los nuevos tipos de envases que existen hoy en día y contribuir a la reducción de microplásticos en el medio marino.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es constituir una Red entre entidades del sector pesquero, del mundo científico o del sector de los envases con el fin de estudiar los envases que actualmente se emplean en el sector pesquero y en concreto en el sector minorista y las nuevas alternativas viables que reduzcan al mínimo el uso de plásticos para el desarrollo de su actividad. De esta forma se fomentará el intercambio de conocimientos entre las organizaciones participantes. Esta RED en un inicio estará constituida por 4 Entidades, sin embargo, se abrirá a todas aquellas que puedan aportar o bien les pueda interesar este estudio.
De esta forma se contarán con alternativas viables y eficientes para los materiales plásticos dentro de la cadena pesquera.

Objetivos específicos del proyecto:
-Generación de una Red de entidades para el intercambio del conocimiento y la investigación sobre el uso de envases en el sector minorista (y por extensión en la cadena pesquera, ya que este sector emplea envases que proceden de mayorista, lonjapero también emplean aquellos de cara al consumidor final). Durante el desarrollo del proyecto esta red se abrirá a las entidades que puedan estar interesadas y que puedan aportar conocimiento.
-Realización de un estudio sobre envases (legislación, tipología y composición y alternativas sostenibles) y una guía específica -Informar al sector y consumidores de la gestión de los nuevos materiales
-Realizar difusión del proyecto.

A1. Pestaña web proyecto
A2. Identificación/ contacto entidades organizaciones interesadas
A3. Logo e imagen proyecto
A4. Reunión inicial