Imagen Interna Global

Escaralimanía

escarlimanía

Escarabajos, arañas, libélulas y mariposas forman parte de los artrópodos, un componente mayoritario de la biodiversidad registrada con importancia vital en los procesos ecológicos del planeta. La mayor parte de la ciudadanía no solo desconoce este valor, sino que además ignora las especies que habitan en su entorno más próximo, el estado de conservación en el que se encuentran y cómo su participación puede contribuir a preservarlas.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

• Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de grupos de artrópodos de gran diversidad e iniciarlos en su reconocimiento e identificación.
  • Animar a la ciudadanía a que aplique estos conocimientos en el campo.
  • Promover la colaboración de la ciudadanía en inventarios necesarios para la conservación de la diversidad de artrópodos.
  • Involucrar a la ciudadanía en actividades que promocionan la diversidad de artrópodos.
  • Difundir los objetivos y los logros del proyecto al público en general y a los profesionales del sector.

Acciones

• Elaboración de material didáctico de carácter básico para escarabajos saproxílicos y arañas, con una revisión bibliográfica de Guías de Campo para identificaciones rápidas.
  • Elaboración de material didáctico de carácter avanzado para lepidópteros y odonatos, con una revisión bibliográfica de Guías de Campo y otros trabajos más especializados.
  • Elaboración de “Claves amigables” o láminas para usar en las redes de seguimiento: fichas fotográficas que recalquen las diferencias entre especies para economizar el tiempo de identificación en el campo.
  • Elaboración de un protocolo de participación en actividades de participación ciudadana, relativo a la toma de datos, uso de plataformas de ciencia ciudadana y otros datos que pudieran ser de interés para el público.
  • Fomentar el conocimiento de los artrópodos incluidos en el proyecto (escarabajos saproxílicos, arañas, odonatos y lepidópteros) mediante la organización de al menos un curso.
  • Se realizarán jornadas abiertas de participación ciudadana con el objetivo de registrar tantas especies de los grupos diana como sea posible a lo largo de dicha jornada.
  • Se iniciará la red de seguimiento de odonatos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se ampliará la estatal de mariposas en otras comunidades autónomas.
  • Se realizarán acciones de restauración y mejora del hábitat de los grupos diana, como por ejemplo, construir hoteles de insectos, apilamientos de madera muerta, restauración de la vegetación de ribera, oasis de mariposas, etc.

Entidad beneficiaria

Sociedad de Ciencias ARANZADI