fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Evaluación del hábitat y de las poblaciones de conejos en Cataluña y Aragón para la localización de posibles zonas viables de una futura expansión del lince ibérico (Lynx pardinus)

Proyecto LynxCatara  CA20

Comienza el proyecto Evaluación de la viabilidad del lince ibérico (Lynx pardinus) en Cataluña y Aragón: muestreos de hábitat, epidemiología, detección de riesgos, formación y sensibilización desarrollado por CBD-Habitat, CREW Foundation, Trenca y el Zoo de Barcelona con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa llevará a cabo en los próximos meses un estudio para valorar la idoneidad del hábitat del lince ibérico con vistas a posibles nuevas reintroducciones de la especie en áreas de Cataluña y Aragón, territorios de los que desapareció a finales del siglo pasado.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2021

Antecedentes

Desde CBD-Hábitat se plantea la importancia del desarrollo de este proyecto de cara a consolidar la recuperación de la especie en la Península Ibérica debido a la necesidad de buscar nuevas zonas idóneas para la creación de futuras poblaciones, como así se planteaba en la jornada técnica LIFE Eurolarge Carnívoros WWF (Madrid, 2019).

En línea con lo anterior, en el marco del proyecto se valorarán los aspectos necesarios para el posible asentamiento o no, de las poblaciones de lince ibérico. Este hecho dependerá de variables como la abundancia en la zona de especies como el conejo, la adecuación del hábitat, estudios epidemiológicos y el estudio de la percepción social de los principales actores involucrados en el territorio. Esta última variable de suma importancia según indica la entidad, pues sin dicha aprobación sería muy complicada la posible reintroducción de especie.

Objetivos

El proyecto persigue como objetivo principal realizar una evaluación de la viabilidad del hábitat del lince ibérico con vistas a posibles nuevas reintroducciones de la especie en áreas de Cataluña y Aragón, según los protocolos de selección de áreas de reintroducción, y en un escenario de recuperación de la distribución histórica del lince ibérico.

Acciones

Entre algunas de las actuaciones previstas en el marco del proyecto se encuentran:

  • La prospección las zonas de estudio, pertenecientes a la Red Natura 2000 de Cataluña y Aragón que ofrecen parajes idóneos con abundancia de presas como el conejo, refugios como roquedos y matorral y una estructura de vegetación de monte mediterráneo.  

Con este estudio y comparación de resultados intercomunitarios se podrá valorar las posibilidades de contribuir a la creación de un corredor para la fauna silvestre, que permita el desplazamiento e intercambio de individuos entre poblaciones asegurando la continuidad de muchas especies.

Así mismo este corredor contribuirá a reducir los riesgos biológicos, tales como la proliferación de nuevas enfermedades emergentes y zoonóticas.

  • Por otro lado se realizará un estudio epidemiológico que permita el conocimiento del reservorio de patógenos que pueden afectar a las potenciales poblaciones de lince ibérico, fauna simpática y otros carnívoros, mediante nuevas tecnologías de diagnóstico.
  • También se realizarán labores de sensibilización local, que se llevaran a cabo para facilitar una adecuada convivencia entre la población local y la fauna silvestre.
  • Además, se llevarán a cabo distintas jornadas de formación dirigidas a la instrucción en protocolos de evaluación y preparación de las reintroducciones del lince en España y Portugal para diferentes actores sociales.

Entidad beneficiaria