fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

FISHFLOC - Innovación en el cultivo de peces marinos aplicando la tecnología biofloc en diferentes etapas para una acuicultura más sostenible

La tecnología biofloc permite minimizar la tasa de recambio de agua en los sistemas acuícolas, mientras que se producen bioflocs ricos en proteínas, que a su vez sirven como alimento. El proyecto Diversify financiado por la Comisión europea identifica a los mugílidos como especies de interés para la diversificación de la producción acuícola al estar en los primeros niveles tróficos alimenticios. Y esta característica los convierte en candidatos ideales para ser cultivados con BFT, por ello abordaremos su estudio durante el proyecto FISHFLOC.
En este proyecto también se evaluará la aplicabilidad de BFT en la fase larvaria del cultivo de rodaballo al considerarlo como una evolución lógica de los métodos de cultivo en agua verde.  Además, se transferirán todos los conocimientos adquiridos abordando múltiples acciones de difusión.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

Objetivo global del proyecto:  Desarrollar conocimientos técnicos y científicos innovadores sobre nuevas tecnologías más sostenibles aplicables a explotaciones piscícolas marinas, con el fin de diversificar las especies cultivables y reducir las emisiones orgánicas en sus efluentes.

Objetivos específicos del proyecto:

OE 1Recopilar y analizar la información científica existente en el campo de las nuevas tecnologías que reduzcan o minimicen la necesidad la captación y emisión de agua en cultivos acuícolas.
OE2Diseñar y evaluar la nueva tecnología biofloc en diferentes etapas de cultivo de peces marinos: En engorde de Lisa y en el cultivo larvario de Rodaballo.
OE3Estudiar las necesidades de transferencia de métodos de cultivo más sostenibles al sector acuícola español.
OE4Promover y fomentar nuevas tecnologías de cultivos acuícolas más sostenibles.

Acciones

A0. REUNIONES DE COORDINACIÓN

A1. EVALUACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE CON RELACIÓN A LA TECNOLOGÍA BIOFLOC.

A2. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS PILOTOS PARA APLICAR LA TECNOLOGÍA BIOFLOC EN PECES MARINOS 

A3. ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA AL SECTOR ACUÍCOLA DE LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO MÁS SOSTENIBLES

A4. ACCIONES DE DIVULGACIÓN

Entidad beneficiaria

Cluster de la Acuicultura CETGA
 

Entidades colaboradoras:

REMA
ACUIPLUS
APROMAR