Imagen Interna Global

FOULACTIVE - Desarrollo de tratamiento antifouling que permita reducir el impacto en el medio ambiente de viveros flotantes

Los estudios sobre biofouling en instalaciones acuícolas se han centrado en conseguir un mayor conocimiento de vegetales y animales a través de una caracterización en base a los diferentes materiales y las condiciones ambientales del lugar donde presentan una mayor incidencia. Antes de iniciar cualquier estrategia antifouling en un vivero flotante, es prioritario conocer las alternativas para combatir el fouling e, identificar cual es la más apropiada para un escenario específico. Desde CTAQUA se propone el presente proyecto en el que se realizará una recopilación de estudios del fouling y un análisis de todas las opciones disponibles con el fin de que se defina una estrategia para seleccionar aquellos tratamientos más sostenibles, minimizando de este modo el impacto que pudiera ocasionar los tratamientos actualmente empleados en las empresas del sector. Por último, se desarrollara una tratamiento sostenible basado en la inclusión de nanopartículas de cobre en matrices plásticas.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo general del proyecto es minimizar el impacto medioambiental asociado a la generación de residuos procedentes del fouling en viveros flotantes a través de la evaluación y desarrollo de nuevos tratamientos sostenibles aplicables en viveros flotantes.

Objetivos específicos del proyecto Para la consecución del objetivo general se plantean 4 objetivos
específicos:
-OE 1: Identificar las causas que originan el fouling analizando los diferentes tipos de incrustaciones presentes en los viveros flotantes su periodicidad y las superficies donde se desarrollan.
-OE 2: Evaluar los tratamientos antifouling disponibles y en desarrollo en base a parámetros específicos de aplicación, durabilidad, efecto priorizando las características que permitan mejorar la calidad medioambiental.
-OE 3: Desarrollar tratamientos innovadores que contrarresten los efectos del fouling de manera más sostenible
-OE 4: Desarrollar una estrategia sectorial en base a los resultados obtenidos en el estudio.

Se desarrollaran 5 actividades con diferentes acciones previstas:
A1. Caracterización del fouling presente en viveros flotantes.
A2. Identificación y análisis de tratamientos antifouling disponibles y en desarrollo atendiendo a criterios biológicos, productivos y medioambientales.
A3. Desarrollo de tratamientos antifouling alternativos que permitan incrementar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de la actividad acuícola.
3.1 Diseño de un nuevo tratamiento basado en la integración de particulas de cobre en matrices polimericas plasticas.
3.2 Estudio de la efectividad de los tratamientos
A.4 Identificación de medidas estratégicas para su aplicación en el sector acuicultura de España
A5. Divulgación y transferencia de resultados.

Entidad beneficiaria

FUNDACION CENTRO TECNOLOGICO ACUICULTURA DE ANDALUCIA CTAQUA