fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

GEOCAP- Integración de bases de datos de capturas totales en una infraestructura espacial para la gestión sostenible de la pesca

Tras SICAPTOR, el feedback recibido desde las administraciones nacionales y europeas es que el objetivo, a medio plazo, es el de que los sistemas REM sean una fuente fiable, robusta y extendida para la obtención de datos de capturas totales e, incluso, que pudieran usarse para transmitir esa información a las autoridades competentes. Además, desde el punto de vista científico/biológico, permitiría una evaluación en tiempo real del estado del medio y los recursos marinos.
Mientras las tecnologías se siguen desarrollando hasta lograr este objetivo, en GEOCAP proponemos un novedoso sistema de captura de datos para introducir en el geoportal en el muy corto plazo. Y es que en vez de capturar lo datos a través de los sistemas REM como el iObserver, pretendemos implantar un sistema que permita recoger los datos introducidos en el Diario electrónico de a bordo (DEA), lo cual realizaremos a través de la web Visor de Mareas de la SEGEPESCA, para posteriormente importarlos en el geoportal.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

El principal objetivo del proyecto GEOCAP es el desarrollo e implementación de un sistema software capaz de capturar los datos de las capturas totales (captura deseada + captura no deseada + descartes) en buques pesqueros que faenan en las zonas Atlántico Noroeste: FAO 27.8.c. y FAO 27.9.a; y Mediterráneo y Mar Negro: FAO 37, una vez extraídos de manera individual por cada armador a través de la Web Armador de la Secretaría General de Pesca, y enviarlos al Geoportal instalado en el CESGA. Una vez allí serán analizados y tratados con la finalidad de geolocalizar aquellas zonas con mayor densidad de captura no deseada (en adelante CND) o descartes y crear una Infraestructura de Datos Espacial (IDE) completa que contribuya activamente a definir las directrices generales para una actividad pesquera sostenible y minimizar los descartes a nivel europeo.

Este objetivo técnico va acompañado de un objetivo medioambiental, que es contribuir a la reducción de los descartes, y de un objetivo económico, como es dotar a la flota pesquera de información confeccionada a partir de dichos datos, que les permita localizar y evitar aquellas zonas donde se da mayor volumen de CND o descartes.
 

Acciones

Las acciones del proyecto GEOCAP están enfocadas al desarrollo e implementación de un sistema software capaz de gestionar los datos de las capturas totales (captura deseada + no deseada + descartes) en buques pesqueros que faenan en las zonas Atlántico Noroeste (FAO 27.8.c. y 27.9.a) y Mediterráneo (FAO 37). Una vez extraídos de manera individual por cada armador a través de la Web Armador de la Secretaría General de Pesca (que permite consultar a cada operador los datos de las mareas de pesca de manera exclusiva mediante un usuario y contraseña), se envían al Geoportal instalado en el CESGA. Tras su recepción en este entorno software, serán analizados y tratados en el mismo con la finalidad de  geolocalizar aquellas zonas con mayor densidad de captura no deseada o descartes y crear una Infraestructura de Datos Espacial (IDE) completa que contribuya activamente a definir las directrices generales para una actividad pesquera sostenible y minimizar los descartes a nivel europeo.

Entidad beneficiaria

Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC)

Entidades colaboradoras:

1) Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7). 
2) CARBOPESCA - OPP 66 Pescadores de Carboneras S.C.A. 
3) Cofradía Pescadores de Sanlúcar de Barrameda.