fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

Proyecto Silemar de Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar CA19
  • En el marco del proyecto se ha creado un mapa interactivo que integra 1.460 mapas de presión acústica sonora submarina.
  • Se han integrado 11 recomendaciones en el informe elaborado para el seguimiento del ruido submarino en áreas marinas protegidas.
  • El proyecto ha elaborado una guía de buenas prácticas que incluye a las 5 demarcaciones marinas de España.
  • Durante la iniciativa se consiguió impactar a un total de 3.595 personas en la campaña de sensibilización. Además participaron 46 voluntarios.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2020

Antecedentes

En las estrategias marinas (D11) el impacto por ruido submarino se identifica como uno de los grandes retos ambientales. Generalmente desconocido por la sociedad, y difícil de abordar desde el punto de vista técnico y científico, se trata de una materia de gran complejidad y en continua actualización. 

El impacto del ruido submarino puede interferir de manera crucial en las funciones biológicas básicas de numerosas especies entre ellos cétaceos, así como peces, moluscos o bivalvos. Es por ello que la integración de este aspecto ambiental en la gestión de áreas marinas protegidas supone un reto para garantizar la conservación de estas especies y de los recursos pesqueros.

Por ello el proyecto ha perseguido acercar esta problemática a la sociedad y establecer pautas metodológicas que ayuden a acometer su estudio de forma coherente con las directrices europeas, tanto del punto de vista técnico como de la gestión de los espacios marinos, para contribuir a conseguir el buen estado ambiental de mares y océanos. 

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto se ha centrado en apoyar la implantación de medidas de prevención y/o mitigación de impactos por ruido submarino en áreas marinas protegidas para ello se ha perseguido:

  • Promover la investigación en materia de ruido submarino mediante la predicción de la presión sonora provocada por actividades humanas en un caso de estudio de la Red Natura 2000 marina.
  • Facilitar la gestión y seguimiento del ruido submarino en áreas marinas protegidas.
  • Proporcionar herramientas para la estandarización y facilitación de las mediciones de ruido submarino conforme a los estándares europeos.
  • Acercar la información a la sociedad y fomentar la concienciación ciudadana sobre la problemática del ruido submarino.

 

Acciones

  • Aplicación de un modelo de propagación de ruido submarino en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.
  • Recomendaciones para el seguimiento del ruido submarino en áreas marinas protegidas.
  • Elaboración de guía metodológica para la medición del ruido submarino.
  • Campaña de sensibilización e información ambiental sobre ruido submarino.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.

Resultados

  • Uno de los principales resultados de este proyecto es la creación de un mapa interactivo donde se muestran los cambios de niveles de sonido submarino generado por la navegación en este espacio durante el año 2019. El visor, disponible online y de libre acceso, es capaz de mostrar mapas de ruido diarios asociados al tráfico marítimo a partir de los datos AIS de las embarcaciones que han navegado en la zona de estudio y de modelos numéricos de propagación acústica submarina.

Por lo tanto se dispone por primera vez de la capacidad potencial para analizar qué zonas de este entorno estudiado (y en qué épocas) están sometidas a una mayor presión acústica, permitiendo detectar zonas prioritarias de actuación en las que plantear estudios como; el impacto sobre la fauna marina, o de carácter socioeconómico, como determinar cómo cambiarían estos niveles de ruido con la aplicación de medidas de mitigación (por ejemplo, limitando la velocidad máxima de los barcos), entre otros.

  • Una de las conclusiones de este estudio, y que puede observarse a través de la herramienta, es la distribución claramente estacional del ruido submarino en la reserva marina, existiendo diferencias significativas entre los meses más fríos y los más cálidos, estos últimos mostrando una mayor afluencia de embarcaciones circulando por la zona.

 

  • Queda patente además, la influencia en este estudio de las rutas marítimas de los grandes cargueros, que pasan a unos 20 kilómetros de la reserva marina, y que soportan un flujo prácticamente constante de buques que, en término medio, son más grandes y veloces que el resto de las embarcaciones identificadas.

 

  • Este trabajo refleja la necesidad de monitorizar los niveles de ruido submarino en áreas marinas con alto valor biológico y la utilidad de las herramientas software para analizar información compleja.

 

  • El futuro desarrollo de este visor podría incluir la capacidad de elaborar mapas de ruido en tiempo real, realizar predicciones, distinguir entre sonido natural y artificial o integrar modelos de probabilidad de presencia de cetáceos para realizar estudios de impacto.

 

  • En el marco de este proyecto también se ha elaborado una guía técnica con orientaciones básicas para abordar la medición de sonido submarino conforme a los estándares y recomendaciones internacionales.

 

  • Además de un listado de recomendaciones para la gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas.

 

Las actuaciones desarrolladas en el proyecto están orientadas a contribuir a la implementación de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas (Directiva 2008/56/EC).

Entidad beneficiaria

Recursos del proyecto