Imagen Interna Global

GLORIA - GLObal change Resilience In Aquaculture

La resiliencia al cambio climático se define como la capacidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse frente a perturbaciones del entorno. La borrasca Gloria (19-21/01/2020) ha provocado pérdidas del 80-90% de la producción acuícola en la R.Murcia y Comunidad Valenciana, donde se producen dos tercios de peces marinos en España.
La prevision de pérdidas solo para el mes de enero se sitúa en los 24 m. Esto pone de manifiesto la necesidad de dotar a la acuicultura de herramientas de gestión que generen resiliencia frente al cambio climático (p.e.modelización).
En este sentido, el proyecto GLORIA quiere avanzar en el establecimiento de planes de prevención y gestión de escapes. Para ello, se pretende involucrar al sector productor desde el inicio, así como a las administraciones regionales y a las cofradías de pescadores, con el objetivo de disminuir las pérdidas ocasionadas por estos episodios climáticos extremos y así minimizar el impacto socioeconómico y ambiental.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Mejorar la resiliencia y sostenibilidad ambiental y socioeconómica del cultivo de peces en mar abierto frente al Cambio Global, mediante ciencia aplicada para la elaboración de planes adaptativos de gestión de escapes de peces en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Objetivos específicos del proyecto:

1.Fomentar la gestión participativa en relación a los escapes de peces, creando mesas de trabajo a nivel autonómico y nacional con representación de las partes implicadas: empresas productoras, cofradías de pescadores, administraciones competentes y centros de investigación.
2.Modelizar la frecuencia, magnitud y causas de los escapes, para anticipar futuros escenarios de cambio global.
3.Aumentar el conocimiento científico sobre el impacto socioeconómico de los eventos de escape para identificar puntos críticos y proponer
mejoras en la gestión.
4.Identificar métodos para mejorar la trazabilidad de los peces escapados que entran en las cadenas de distribución, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria de los consumidores.
5.Profundizar en el conocimiento de las interacciones ambientales que pueden tener los peces escapados en el ecosistema marino y su adaptación al medio natural.
6.Diseñar un plan adaptativo de gestión de escapes, que pueda ser ajustado a las necesidades y características de cada Comunidad Autónoma e instalación, y que mitigue el impacto socioeconómico y ambiental de los escapes.

0.Comunicación y difusión del proyecto
1.Creación de 2 mesas de trabajo regionales
2.Organización de 1 mesa redonda a escala nacional
3.Modelización de la frecuencia, magnitud y causas de escapes