Imagen Interna Global

GOTARES Bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho: evaluación del estado de conservación e implementación de medidas de restauración

gorgonias

Científicos de la Universidad de Sevilla, junto con la Fundación Biodiversidad, ponen en marcha un prometedor proyecto de restauración de los bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

Los bosques de gorgonias presentes en el espacio protegido del Parque Natural del Estrecho tienen un alto valor ecológico y económico para las poblaciones humanas próximas. Gracias a su configuración tridimensional crean áreas de cría y alevinaje para numerosas especies asociadas y representan un aliciente para el turismo deportivo responsable (como el buceo). La gorgonia blanca Eunicella singularis, es una de las especies de gorgonias más comunes en los fondos rocosos de entre 10 – 50 m de profundidad en el Mediterráneo occidental.

Sin embargo, actualmente, los bosques de gorgonias han sufrido una gran regresión en el entorno de la Isla de Tarifa. La presencia, cada vez mayor, del alga invasora Rugulopteryx okamurae, junto con el aumento de la temperatura del agua entre otros impactos, amenazan la viabilidad de estas poblaciones, influyendo negativamente a todo el ecosistema, así como a la actividad pesquera local y el buceo recreativo.

Objetivos

Es de vital importancia conocer la distribución y valorar el estado de los bosques de gorgonias en la isla de Tarifa y su entorno próximo, y así poder plantear futuras medidas de conservación. Con ese objetivo nace el proyecto GOTARES, que evaluará la distribución actual, la densidad y el estado de conservación de la gorgonia Eunicella singularis. Seguidamente, se desarrollarán protocolos y se implementarán medidas de restauración de estos bosques de gorgonias, reforzando las poblaciones existentes gracias al trasplante de fragmentos con donantes de la misma población.

Acciones

• Localización y caracterización del estado de conservación de colonias de Eunicella singularis mediante equipos de buceo autónomo.
  • Recogida de fragmentos de colonias, anclado en condiciones controladas y reintroducción en su población de origen.
  • Seguimiento de la supervivencia y evolución de las colonias reintroducidas.
  • Difusión del proyecto a actores locales, como trabajadores y usuarios de los centros de buceos o cofradías de pescadores, con el fin de que conozcan la importancia de conservar y preservar nuestro entorno natural.

Entidad beneficiaria