Imagen Interna Global

GT PMR- Grupo de Trabajo sobre Pesca Marítima Recreativa en España

La PMR es una actividad importante en Europa, con nueve millones de pescadores involucrados. La UE, obliga a proporcionar datos sobre las capturas recreativas en el marco de la recopilación de datos (DCF) y el Plan Plurianual (UE MAP). En España hay 900 000 pescadores recreativos marinos que anualmente capturan 40 000 t de peces. Sin embargo, no existe una recopilación sistemática de información sobre estas capturas.
La red GT PMR contribuirá al desarrollo de Marcos de Recopilación de Datos (MRD) coherentes, comparables y adaptativos en España en un momento en que se están diseñando y poniendo a prueba diferentes iniciativas regionales. La red GT PMR fortalecerá la coordinación y la coherencia entre estas iniciativas para proporcionar información a nivel estatal. El intercambio de información entre iniciativas regionales, incluidos acuerdos sobre metodologías e intercambio de experiencias entre ciencia, administraciones y usuarios son acciones clave de la red

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo global de la red GT PMR es reforzar la sostenibilidad socioecológica de la PMR, impulsando una red de colaboración y transferencia de conocimientos entre organizaciones de pescadores centros de investigación, empresas, y administraciones públicas.

Los 6 objetivos específicos de la red GT PMR en España son:
1. Identificar y potenciar sinergias en el seno del consorcio y fuera del mismo.
2. Analizar diferentes iniciativas de investigación y gestión en PMR desarrolladas hasta ahora en España y en otros países europeos.
3. Fomentar el desarrollo de MRD coherentes, comparables y adaptativos para la PMR en España, con especial atención a los espacios protegidos.
4. Fomentar el intercambio de información científica y técnica con el objetivo de mejorar la gestión de la PMR.
5. Analizar la participación de las mujeres en la PMR.
6. Divulgar los resultados y novedades de la red GT PMR entre diferentes sectores y grupos de interés y a la sociedad civil.

Acciones

1. Reunión inicial virtual. Presentación del proyecto y del consorcio. Se darán a conocer los objetivos y se identificarán sinergias.
2. Primera reunión presencial (2 días). Ponencias y un taller para analizar iniciativas de investigación y gestión en PMR; y para conocer el estado de la recopilación de datos, incluyendo los espacios protegidos.
3. Segunda reunión presencial (2 días). Ponencias y un taller para analizar los retos y necesidades de la recopilación de datos, incluyendo los espacios protegidos; proponer el desarrollo de mecanismos para mejorar el intercambio de información entre actores clave; y analizar la participación de las mujeres.
4. Publicidad. Se elaborarán notas de prensa dirigidas a los potenciales destinatarios del proyecto (pescadores comerciales y recreativos, gestores públicos, investigadores, representantes de ONGs y de sectores comerciales) y sociedad en general.
5. Control y seguimiento. Se realizará un seguimiento activo del desarrollo del proyecto

Entidad beneficiaria

Universidad de Santiago de Compostela USC

Entidades colaboradoras:

As. Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, As. Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, As. de Pesca Responsable Al-Andalus, AZTI, CEAB-CESIC, Fed. Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo, Fed. Gallega de Actividades Subacuáticas, Gobiernos de Cataluña, Galicia y Asturias, ICM-CSIC, IEO, International Forum for
Sustainable Underwater Activities, IMEDEA-CSIC, Tecnoambiente, Univ. Girona, Univ. La Laguna, Univ. Murcia, Univ. Oviedo, Univ. Alicante