Imagen Interna Global

ICONO - Iniciativa para la promoción de la cultura marina y el conocimiento del océano, la pesca y la acuicultura como sectores emblemáticos de la economía azul en España.

El proyecto ICONO, pretende promover la cultura marina y el conocimiento del océano entre todos los estamentos de la sociedad, aprovechando el esfuerzo divulgador y formativo que realizan múltiples organizaciones en nuestro país, para dotar a esos esfuerzos de una estrategia cohesiva, creada de forma abierta y participativa por toda la comunidad interesada y que incrementen su visibilidad e impacto, particularmente en torno a dos de las actividades emblemáticas de la economía azul en España, la pesca y la acuicultura.

Se dinamizarán a todos los agentes implicados en la divulgación y promoción del conocimiento sobre los océanos, crear un catálogo de experiencias/materiales de divulgación relevantes para el concepto Ocean Literacy, se generarán nuevas experiencias/materiales de sensibilización y también se formularán participativamente una hoja de ruta para cumplir con los principios de Ocean Literacy de una forma sostenida en el futuro y consolidar y proyectar los esfuerzos de Cultura Oceánica en España para su consideración en el plano internacional a través de la I Conferencia Española de Promoción del Conocimiento sobre los Océanos (CEPCO).

Línea estratégica:
Año de ejecución:

General:

Promover la cultura marina y el conocimiento del océano entre todos los estamentos de la sociedad, implicando a todos los agentes interesadosy haciendo más visibles y accesibles los esfuerzos que se realizan en España en materia de formación, difusión y comunicación del conocimiento sobre el mar y sus recursos, en especial, sobre la relación inseparable del océano con dos de las actividades emblemáticas de la economía azul en España, la pesca y la acuicultura.

Específicos:

1. Dinamización de todos los agentes que realizan divulgación y comunicación del conocimiento y promueven la educación sobre el océano en España.

2. La Identificación, el diseño de una clasificación y catalogación de las experiencias pasadas, de materiales disponibles y la puesta en valor de las buenas prácticas de divulgación, comunicación y formación sobre el océano dirigida a los diferentes estratos de la sociedad, contribuyendo a alimentar iniciativas ya en marcha insuficientemente desarrollados, con una finalidad similar (REDUCAMAR).

3. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del océano sobre la vida en el planeta y sobre las implicaciones de sus decisiones y actividades sobre el mismo, orientando estos esfuerzos, en lo posible, a comprender la necesidad y las oportunidades derivadas de una pesca y acuicultura sostenibles.

4. Formulación participativa de una visión integradora, de unos objetivos estratégicos y de una orientación para los esfuerzos futuros sobre cultura y conocimiento de los océanos.

5. La proyección nacional e internacional de los esfuerzos, de los actores y sectores implicados en la promoción de la divulgación y la educación marinas. Orientación futura de la cultura oceánica en España para su consideración en el plano estatal e internacional, en el marco de los esfuerzos sobre Ocean Literacy.

6. Gestionar eficientemente el proyecto, desarrollando en tiempo y alcance las acciones previstas con los recursos previstos, actuando anticipadamente sobre los riesgos identificados y proyectando hacia el exterior, a una amplia comunidad de interesados, los objetivos, las acciones y los resultados alcanzados, logrando compromisos que garanticen la sostenibilidad futura de los mismos.

A1. Identificación e interacción con la comunidad de agentes de ICONO

1.1 Identificación de organizaciones activas en divulgación y difusión del conocimiento sobre el océano.

1.2 Contacto con las organizaciones identificadas

1.3 Identificación de posibilidades de colaboración con cada interlocutor.

A2. Creación y difusión de un repositorio de materiales de experiencias pasadas y previstas.

2.1. Interlocución con el CENEAM y otras plataformas que aglutinen de manera organizada, contenido didáctico y divulgativo sobre el océano

2.2. Solicitud expresa de la información sobre el material indexable a la red de colaboradores de la comunidad ICONO

2.3. Análisis y organización del repositorio con los materiales indexados

A3. Promoción de los materiales y de la agenda de actividades  de divulgación y educación

3.1 Apoyo a la preparación de nuevas iniciativas de difusión del conocimiento sobre el océano

3.2. Indexación de materiales resultantes

3.3. Orientación sobre igualdad de género y promoción de su consideración en las actividades de divulgación

A4. Consulta pública

4.1 Diseño de cuestionarios y proceso de consulta

4.2. Análisis de los datos recogidos a través del cuestionario

4.3 Diseño preliminar de la hoja de ruta para el futuro de la cultura sobre el océano en España.

A5. Organización de la I Conferencia española para la promoción de la cultura y el conocimiento del océano

5.1 Diseño de la Conferencia ICONO

5.2 Acciones de apoyo al posiciónamiento de ICONO en el mapa de Ocean Literacy Internacional

5.3 Invitación a ponentes y preparación de la logística

5.4 Celebración de la conferencia y promoción de su sostenibilidad

A6. Dirección y administración del proyecto

6.1 Seguimiento del desarrollo de las actividades del plan de trabajo.

6.2 Interlocución permanente con los colaboradores, financiadores y otrs stakeholders interesados

6.3 Elaboración y presentación de informes de actividad

A7. Comunicación y difusión del proyecto

7.1 Anuncio de la puesta en marcha de la iniciativa a través de la web de PLEAMAR, RRSS, prensa y webs de las entidades colaboradoras