fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

iGENTAC - Herramientas innovadoras aplicadas al monitoreo de poblaciones en el entorno de un Área Marina Protegida: inteligencia artificial, GENética y Telemetría ACústica

Los resultados de los proyectos TAC, DESTAC y SICAPTOR (pleamar 2018 y 2019) confluyen en cierto modo en iGENTAC. Herramientas altamente innovadoras como la IA, la genética y la TA suponen una oportunidad de mejorar la eficiencia, reducir costes y evitar posibles consecuencias en el bienestar animal en estudios de CMR. iGENTAC aplicará estos métodos para definir las pautas necesarias para establecer nuevos planes de monitoreo en un AMP (Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia).
Estos métodos poco invasivos pueden ser incorporados de forma sencilla en un plan de monitoreo integral, siendo complementarios entre si y aplicables a diferentes grupos taxonómicos en función de sus características biológicas. Aunque el proyecto se presente por razones evidentes en el Eje 4, iGENTAC tiene una relación evidente con el Eje 1 (Pesca) dado que las herramientas aquí desarrolladas son directamente aplicables a la estimación de tasas de supervivencia de descartes de la pesca.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

El objetivo global del proyecto iGENTAC es el desarrollo de herramientas innovadoras, basadas en técnicas de muestreo minimamente invasivas, para la implantación de programas de monitoreo de especies costeras en un área marina protegida.

OE1: Desarrollo de técnicas de inteligencia artificial (IA) para la fotoidentificación de individuos e implementación de un sistema de capturamarcado- recaptura (CMR).
OE2: Desarrollo de marcadores moleculares para identificar ejemplares de forma individual que permitan implementar un CMR basado en genética.
OE3: Estimación de parámetros poblacionales y actividad espacial de las especies objetivo mediante modelos de CMR aplicados a los datos obtenidos en el OE1 y OE2.
OE4: Comparación y evaluación de los resultados del OE3 usando la red de monitoreo de telemetría acústica como método control.
OE5: Proporcionar asesoramiento en el diseño e implantación de planes de monitoreo de poblaciones de organismos marinos en un AMP.
OE6: Difusión del papel de las AMPs en la gestión de ecosistemas costeros y fomentar la participación de los usuarios en los planes de monitoreo.
 

Acciones

A1 Campañas de marcado-captura-recaptura, fotografías y muestreo.
A2. Desarrollo de un sistema de reconocimiento individual basado en inteligencia artificial.
A3. Desarrollo de marcadores moleculares para identificar organismos marinos a nivel de individuo.
A4. Estimación de parámetros poblacionales y actividad espacial de las especies objetivo mediante modelos de captura-marcaje-recaptura, CMR.
A5. Establecimiento de red de monitoreo acústico.
A6. Campaña de marcado de los individuos con emisores acústicos.
A7. Análisis de actividad mediante telemetría acústica y comparación con los resultados de los modelos CMR.
A8.1 Jornada informativa inicial y A8.2 Jornada informativa final de proyecto con los gestores del PNMTIAG.
A9.1 Difusión del proyecto en páginas web y redes sociales; A9.2 Jornada de divulgación y visita a centro escolar, A9.3 Talleres ciencia ciudadana y A9.4 Notas de prensa.
A10. Seminario conclusiones proyect

Entidad beneficiaria

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

Entidades colaboradoras:

-Parque Nacional Marítimo Terrestres das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG)
-Center For Coastal Research (CCR). University of Agder (UiA), Kristiansand, Norway