INARBIO -Innovación en la pesca mediterránea con artes biosostenibles

Se valorará el efecto de una solución técnica al problema de descartes pesqueros y pesca fantasma en ecosistemas costeros cuyas pesquerías se explotan mediante artes de red, como trasmallos. La solución técnica se basa en el uso material plástico biosostenible (material PBSAT, bajo patente, desarrollado por la empresa S-ENPOL (grupo SAMSUNG) de Corea del Sur), en trasmallos comerciales en caladeros de pesca de las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Cataluña.

Línea estratégica:
Abierto
Año de ejecución:

Objetivos

Los artes de pesca bentónicos se consideran una de las técnicas de mayor impacto, que generan elevadas cantidades de capturas accesorias, que incluyen tanto a especies de  invertebrados no deseadas como a juveniles de las especies comerciales. Estos dos componentes suelen ser descartados en elevadas cantidades debido a su escaso valor comercial o estar prohibida su comercialización. En el caso de juveniles de especies reguladas por el Anexo III del reglamento Mediterráneo (EU Reg. 1967/2006) su descarte está prohibido debido a la entrada en vigor de la obligación de desembarco (EU Reg. 1983/2013, Artículo 15). En la actualidad, los artes de pesca empleados en el Mediterráneo y en Europa en general se basan en materiales plásticos no biodegradables, fundamentalmente de las familias de los polietilenos (PE) y poliamidas (PA). Estos materiales son persistentes en el ambiente marino y generan dos problemas principales:

i) a corto plazo, cuando las redes se pierden o se abandonan, continúan pescando (pesca fantasma) incidiendo negativamente sobre especies vulnerables o hábitats protegidos,

ii) su lenta degradación contribuye a medio-largo plazo al problema de la contaminación por plásticos en el medio marino. La directiva UE 2019/904 del Parlamento Europeo y el Consejo tiene por objeto reducir el impacto de determinados plástico en el medio acuático, y se aplica a los artes de pesca que contienen plástico, que en son su totalidad en la
actualidad (art. 2 y 3).

Acciones

A1 - RECOPILACION Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE
A2 - TRABAJO EXPERIMENTAL
A3 - IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL MATERIAL BIOLÓGICO
A4 Y A5 - ANÁLISIS ESTADÍSTICOS
A6 - IMPACTO SOCIOECONÓMICO
A7 - PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DIVULGACIÓN DE LOS
RESULTADOS

Entidad beneficiaria

CSIC

Entidades colaboradoras:

-Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de
Murcia.
-Colegio Oficial de Biólogos de Murcia
-Asociación de Pescadores del Mar Menor y su entorno
-Cofradía de Pescadores Santa Pola.