Imagen Interna Global

INDELPESUR - Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada

El proyecto ayudará a determinar de una manera más precisa las interacciones entre delfín mular y actividades pesqueras en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes, utilizando diferentes metodologías para obtener datos sobre la misma problemática. Se aprovechará la red de contactos ya establecida en el proyecto Pleamar 2018 CDMAPAMP entre ANSE y las cofradías de pescadores y los propios pescadores artesanales. Permitirá tomar una cantidad de datos suficiente perfeccionando metodologías ya utilizadas una vez que existe un mejor conocimiento de las particularidades de cada cofradía, así como implementar también otras nuevas nunca utilizadas antes en la zona de estudio.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Mejorar el conocimiento del delfín mular (Tursiops truncatus) y su relación con la pesca artesanal y de cerco y con las áreas marinas protegidas.

Objetivos específicos del proyecto

OE1 Determinar los efectos positivos o negativos de artes de pesca artesanal de enmalle y de cerco en el delfín mular en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes.
OE2 Determinar los posibles efectos en la pesquería artesanal de enmalle y de cerco derivados de la interacción del delfín mular en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes.
OE3 Proponer medidas de gestión para pesca artesanal y de cerco y para delfín mular en base a los resultados obtenidos.
OE4 Implicar a pescadores artesanales y de cerco en la conservación de estas especies.
OE5 Dar a conocer las especies y áreas protegidas marinas en la flota pesquera y la población local.

Acciones

Se llevarán a cabo campañas de navegación para determinar parámetros poblacionales de la población de delfín mular presente en el área de estudio y su grado de interacción con actividades pesqueras, junto con recogida de datos a través de hidrófonos y embarques en cerqueros para documentar las interacciones ocurridas en este tipo de arte, la cual se desarrolla durante la noche. Una vez obtenida y analizada la información, se realizarán reuniones con los pescadores afectados para proponer posibles medidas de gestión y mitigación que se puedan llevar a cabo.

Entidad beneficiaria

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Entidades colaboradoras:

Fundación Azul Marino