fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

La ciudad como hábitat para fauna amenazada por el cambio climático: el caso de los anfibios y reptiles. EUPHES

galápago de florida
  • Una red de 25 entidades y especialistas han recopilado cerca de 14.000 datos actualizados de unas 70 especies de anfibios y reptiles en 30 ciudades de toda España, convirtiéndose así en el censo de herpetofauna más actualizado hasta la fecha en entornos urbanos de España

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2020

Antecedentes

Las ciudades como ecosistema no han sido tenidas en cuenta hasta décadas recientes, sin embargo, la ecología urbana se ha erigido como una prioridad en las agendas políticas y conservacionistas. Nuestro estudio es pionero a nivel mundial en estudiar la naturaleza urbana a nivel nacional. Además, nos hemos focalizado en taxones concretos (anfibios y reptiles) poco estudiados, y en claro declive a nivel global en el caso de los anfibios.  Por otro lado, no hay hasta el momento estudios sobre presencia y distribución de anfibios y reptiles exóticos en ciudades, menos si cabe que incluyan diversas aglomeraciones urbanas de todo un país. Los resultados obtenidos pueden derivar en artículos científicos de impacto, además de tener una vertiente más aplicada a nivel de conservación y gestión tanto municipal como autonómica y nacional.

Objetivos

  • Identificar qué especies de anfibios y reptiles autóctonos están presentes en entornos urbanizados de España.
  • Detectar anfibios y reptiles exóticos naturalizados en entornos urbanizados de España.
  • Dar a conocer la presencia e importancia de los anfibios y reptiles en ciudades, y el valor de este tipo de entornos para su conservación.

Acciones

  1. Revisión bibliográfica: artículos científicos, informes, webs  y estudios técnicos publicados en los últimos 15 años.
  2. Selección de zonas y nodos de la red.
  3. Elaboración y puesta a punto del protocolo de muestreo.
  4. Campaña coordinada de toma de datos.
  5. Tratamiento de datos e informes.

Resultados

Una red de 25 entidades y especialistas han recopilado cerca de 14.000 datos actualizados de unas 70 especies de anfibios y reptiles en 30 ciudades de toda España, convirtiéndose así en el censo de herpetofauna más actualizado hasta la fecha en entornos urbanos de España.

Entidad beneficiaria

Asociación Hombre y Territorio.

Recursos del proyecto