La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales presenta un estudio sobre el tratamiento de la adaptación al cambio climático en la prensa española

Sexto desayuno informativo de LIFE SHARA

• El estudio ha analizado todas las piezas informativas sobre adaptación al cambio climático aparecidas en cuatro diarios de gran difusión -El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión- entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2019
  • El documento, elaborado por el investigador Rogelio Fernández Reyes y coordinado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) a través del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), puede consultarse en la página web de MITECO

La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha presentado esta mañana los resultados del informe “La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2019)”, coincidiendo con el sexto desayuno informativo del proyecto LIFE SHARA.

El estudio, elaborado por el investigador Rogelio Fernández Reyes y coordinado por el OAPN a través del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), presenta una imagen de las tendencias observadas en el tratamiento informativo de la adaptación al cambio climático en la prensa española a partir de la identificación y análisis de todas las piezas periodísticas sobre esta cuestión aparecidas en cuatro diarios de gran difusión -El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión- durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2019.

La unidad de estudio ha sido cada artículo que incluía los términos “adaptación” y “cambio climático”, “calentamiento global” o “crisis climática”, seleccionándose finalmente 508 piezas periodísticas que, tras su identificación y validación, han sido caracterizadas en función de un conjunto de variables previamente definido. El análisis estadístico de los resultados ha permitido detectar tendencias relevantes como:

- el aumento de la presencia de la adaptación a lo largo de los años,

- la aún escasa relevancia informativa del tema,

- el enmarcado principalmente político de los relatos, seguido del científico y el económico,

- un acompañamiento iconográfico en el que predominan las imágenes de soluciones, por encima de los impactos y las protestas, y donde se reflejan espacios y tiempos cercanos,

- y la concentración de noticias en unos pocos sectores -de los establecidos en el PNACC: Agua, Energía y Biodiversidad- frente a la escasa atención que suscitan otros, como Turismo, por ejemplo.

El trabajo forma parte del conjunto de iniciativas del LIFE SHARA orientadas a “promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de comunicación”, y tenía como objetivo recabar información útil sobre la representación social de la adaptación como línea de respuesta esencial al fenómeno del cambio climático, a través de su presencia en prensa.

La directora del OAPN ha destacado en este sentido que “la información proporcionada por este estudio nos ayudará a orientar mejor la política de comunicación pública sobre adaptación al cambio climático, hasta conseguir el conocimiento y reconocimiento social adecuado a esta herramienta esencial de respuesta a los retos climáticos”. También ha insistido en el papel fundamental que los medios de comunicación desarrollan y en el apoyo que representan para las administraciones, agradeciendo a los y las profesionales su esfuerzo para trasladar a la sociedad contenidos informativos, a menudo complejos, pero enormemente relevantes para nuestro futuro colectivo.

La parte final del informe, que puede consultarse en AdapteCCa, incorpora una serie de propuestas elaboradas por el autor con el fin de contribuir a una mejora de la comunicación social de la adaptación al cambio climático, tanto por parte de responsables de políticas como de profesionales de la comunicación.

El desayuno informativo online ha contado con la participación de Fernández Reyes, doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, como de los periodistas especializados en medio ambiente y cambio climático Raúl Rejón y Antonio Cerrillo -autor, según el propio estudio, del mayor número de piezas informativas analizadas-.

UNA APUESTA POR LA EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO

La generación, actualización y difusión del conocimiento, tanto sobre los riesgos derivados del cambio climático como sobre las medidas de respuesta, son esenciales para orientar adecuadamente y generalizar las múltiples acciones que deben desplegarse en todos los sectores, ámbitos productivos y territorios en los próximos años. La comunicación social de las respuestas adaptativas forma parte de la gran tarea de sensibilización que tienen por delante los agentes sociales, y en especial las administraciones y los medios de comunicación.

Uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA es sensibilizar y capacitar frente a los efectos del cambio climático, así como contribuir a mejorar la comunicación que se realiza sobre esta materia. Así, estos desayunos informativos del proyecto son espacios dirigidos a profesionales de la divulgación y comunicación en los que se presenta el conocimiento más actual sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinado a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

Miércoles, 12 Mayo, 2021