fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

LANDERPICK2: Una flotilla de landers oceanográficos de bajo coste al servicio de la monitorización permanente de áreas marinas protegidas profundas.

Como se ha indicado, el proyecto LanderPick-2 propone dos experiencias piloto de despliegue de una flotilla de landers en las áreas marinas protegidas del Cantábrico en 2021. La primera será un fondeo de cortomedio plazo, unos 15-30 días en los arrecifes de coral que se alinean en el eje principal del cañón de La Gaviera (sistema de cañones de Avilés).
La segunda un fondeo a largo plazo (>6 meses) en los campos de esponjas de El Cachucho, que recientemente han sufrido mortandades masivas por causas desconocidas. Para ello se propone la construcción de 4 nuevos landers, y en su caso la adaptación de los 2 primeros prototipos construidos, hasta disponer de un flotilla de 6 unidades, a los que ya se dotará de instrumentación. El proyecto conlleva la revisión, evolución y operación del vehículo LanderPick construido en 2020, y tiempo de uso de buque oceanográfico para la actividad en La Gaviera, puesto que para El Cachucho se aprovechará una campaña de seguimiento ya prevista.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

El objetivo global del proyecto es la realización de demostraciones de funcionamiento real del concepto LanderPick en las mismas condiciones exigentes para las que se ha concebido el sistema. Es decir, el objetivo es el despliegue exitoso en áreas marinas protegidas profundas, mediante el vehículo de operación remota LanderPick (desarrollado en el proyecto
en curso LanderPick-1), de una flotilla de pequeños observatorios multiparámetricos submarinos (landers) dotados de malla de captura y con instrumentación oceanográfica.

Objetivos específicos del proyecto:

(1) la continuación del desarrollo y mejoras del vehículo y accesorios LanderPick-1,

(2) la fabricación y acondicionamiento de landers hasta la creación de una flotilla operativa,

(3) el despliegue y recogida de una flota de landers instrumentados para una experiencia de corto-medio plazo en el Cañón de la Gaviera  

(4) el despliegue de una flota de landers instrumentados para una experiencia de largo plazo en el Banco de El Cachucho. 

Acciones

1. Revisión/evolución/operación del vehículo LanderPick-1: Según las experiencias de trabajo de la campaña LANDERPICK-1 se definirán y ejecutarán mejoras o adaptaciones del sistema vehículo/gancho.
2. Fabricación y preparación de landers: Incluye la fabricación de 4 nuevos landers, la adaptación de los 2 landers existentes y la incorporación de sensores y/o módulos de electrónica.
3. Campaña despliegue de landers en La Gaviera: Despliegue de landers en el eje del Cañón de La Gaviera para caracterizar la rotura de la marea interna sobre los arrecifes de coral.
4. Campaña recogida de landers en La Gaviera: Recogida de landers, análisis de funcionamiento/viabilidad así como de resultados científicos.
5. Largado de landers en El Cachucho: En coordinación con la campaña prevista de monitorización de El Cachucho, en verano de 2021, se desplegará la flota de landers cubriendo el hábitat de las comunidades de esponjas.
6. Informes y Divulgación: Redacción de informes y divulgación.

Entidad beneficiaria

INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (IEO)

Entidades colaboradoras:

Universidad Politécnica de Valencia