fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

MARDEVIDAS2: Programa de sensibilización ecosocial y de sostenibilidad del mar

El proyecto trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina, a través del fomento de la pesca sostenible. Para ello, se han tenido en cuenta aspectos ecosociales relativos a la conservación de la actividad pesquera que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la PPC (Política Pesquera Común).

De este modo, el proyecto incluye un programa de jornadas y talleres para favorecer el intercambio de experiencias sobre la sostenibilidad del mar, focalizadas en el desarrollo e implementación de estrategias marinas para mejorar la calidad de los oficios del mar, la protección y mejora de la pesca artesanal y su supervivencia en el tiempo, a la vez que se contribuye al buen estado ambiental. También se comunica acerca de la contribución del sector pesquero español en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las actuaciones y resultados del proyecto a la sociedad en su conjunto.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2022

Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad marina de los ecosistemas marinos productivos españoles.

Objetivos específicos:

  • Diseñar, coordinar, organizar y celebrar un programa de jornadas y talleres para favorecer el intercambio de experiencias sobre la sostenibilidad del mar, folocalizado en el desarrollo e implementación de estrategias marinas para mejorar la calidad de los oficios del mar, la protección y mejora de la pesca artesanal y su supervivencia en el tiempo a la vez que se contribuye al buen estado ambiental. 
  • Comunicar, divulgar y difundir la contribución del sector pesquero español en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre el público en general, la comunidad científica, ONG, futuros gestores de pesca sostenible y sectores implicados e interesados en la sostenibilidad marina.
  • Comunicar las actuaciones y resultados del proyecto a la sociedad en su conjunto y a colectivos específicos relacionados con el medio marino.

Acciones

  1. “Jornadas MardeVidas” sobre la pesca sostenible y nuevos modelos de gestión.
  2. Coloquios online participados para la gobernanza del medio marino y los recursos pesqueros.
  3. Talleres en aulas del mar y/u otros espacios de divulgación.
  4. Jornada final de divulgación de la información y transferencia de conocimiento de los resultados del proyecto, para la elaboración de un plan estratégico de sostenibilidad del mar donde se evidencien las mejores prácticas que están siendo llevadas a cabo por el sector.
  5. Visitas guiadas en embarcación con educadores/as ambientales y pescadores a Reservas Marinas de Interés Pesquero.
  6. “Campamento MardeVidas” en la Reserva de Tabarca y en la Reserva de Cabo Tiñoso, una campaña de sensibilización medioambiental a bordo de una embarcación para futuros gestores de pesca sostenible, con la involucración de las Cofradías de Pescadores.
  7. Elaboración de Unidades Didácticas sobre el sector pesquero artesanal.
  8. Celebración de un acto de inicio y presentación pública del proyecto.
  9. Creación de una página web (www.mardevidas.com)
  10. Coordinación y trabajo analítico de la vinculación del programa "MardeVidas", con las diferentes prioridades, objetivos específicos y planes estratégicos en los que está implicado.

Resultados

A continuación, se exponen los resultados registrados tras la realización del proyecto MARDEVIDAS 2:

Programa de jornadas de sensibilización sobre la sostenibilidad del Mar:

  • Jornada sobre la pesca sostenible y nuevos modelos de gestión pesquera, realizada en Palamós, con la participación de cofradías estatales que desarrollan su actividad en Reservas Marinas o Espacios Protegidos, el sector pesquero en general y los stakeholders de los ámbitos de pesca, ciencia, administración y ONG.
  • Cuatro coloquios online temáticos participados sobre la Política Marítima Integrada.
  • Tres talleres participativos realizados para dotar de materiales divulgativos de la pesca a los centros de divulgación del mar, celebrados en Conil, Punta Umbría y Cartagena, con representantes del sector pesquero en espacios de las Cofradías de Pescadores de Andalucía (Conil y Punta Umbría) y Murcia (Cartagena). 
  • Jornada final de divulgación de la información y transferencia de conocimiento de los resultados del proyecto, para la elaboración de un plan estratégico de sostenibilidad del mar, celebrada en Madrid con expertos de referencia en sostenibilidad pesquera, medioambiental, económica y social, la red de cofradías de pescadores de la FNCP, miembros de la administración pesquera y de medio ambiente, científicos, técnicos, ONG e integrantes del sector pesquero.

Campaña de comunicación sobre la sostenibilidad del mar:

  • Cuatro visitas guiadas a la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca y cuatro a la Reserva de Pesca de la Desembocadura del río Guadalquivir. Realizadas en una embarcación con la presencia de un/a educador/a ambiental y un pescador de la misma reserva, con el objetivo de acercar a la población la importancia del sector pesquero y de las cofradías de pescadores en las Reservas Marinas, así como la relevancia de las mismas en la conservación de la biodiversidad. 
  • Campamento Mardevidas 2 de sensibilización medioambiental destinado a futuros gestores de pesca sostenible provenientes de las disciplinas de Ciencias del Mar, Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales, realizado en la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca, con la colaboración del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) y la involucración de las Cofradías de Pescadores de Santa Pola y de Tabarca. 

  • Campamento MardeVidas 2 de sensibilización medioambiental destinado a futuros gestores de pesca sostenible provenientes de las disciplinas de Ciencias del Mar y Antropología Social y Cultural, realizado en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del río Guadalquivir, con la colaboración del GALP Comarca Noroeste de Cádiz, la Asociación de Mujeres Ager Veneriensis, de Bonanza, el Ayuntamiento de Chipiona, diferentes representantes del sector pesquero, el profesorado de la Universidad de Sevilla y distintos técnicos del IFAPA de la Junta de Andalucía.

  • Dos unidades didácticas sobre la flota pesquera artesanal, las diferentes modalidades pesqueras, las especies de interés pesquero, los caladeros y el entorno marino de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de los Freus de Ibiza y Formentera y de la Isla de Tabarca, prestando especial atención al papel de la mujer en la pesca y adaptándose al público infantil y juvenil. 

Portal de información de la sostenibilidad del mar:

  • Celebración de un acto de inicio y presentación pública del proyecto. 
  • Diseño y creación de la página web MARDEVIDAS, donde se incluyen las acciones realizadas en el marco del proyecto, los resultados del proyecto, una sección de contacto y un formulario de subscripción a la newsletter MardeVidas.

Coordinación y trabajo analítico de la vinculación de Mardevidas con las diferentes prioridades, objetivos específicos y planes estratégicos en los que está implicado:

  • Reunión antes de finalizar el proyecto para establecer una máxima coordinación con las unidades competentes de la Secretaría General de Pesca, MTERD y MAPA.

  • Reuniones presenciales y telemáticas mantenidas para analizar la implicación del proyecto en la Política Marítima Integrada, las Estrategias Marinas de España, la Red Natura 2000 de ámbito marino, la Política Pesquera Común, la Directiva Marco del Agua, la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia para la Investigación Marina y Marítima.

Materiales: 

acto_de_inicio_mardevidas2.mp4

jornadas_mardevidas2_sobre_pesca_sostenible_y_nuevos_modelos_de_gestion_en_palamos_2.mp4

vi_coloquio_mardevidas2_marcas_de_productos_de_pesca.mp4

Entidad beneficiaria

FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES