Imagen Interna Global

MASBIO

El proyecto “Prácticas de MAnejo Sostenible de la tierra para la preservación de la BIOdiversidad y otros servicios eco-sistémicos en la cuenca del Mijares” (MASBIO) tiene por objetivo explorar que prácticas de manejo sostenible de la tierra y los múltiples servicios que se pueden derivar a nivel la cuenca. Tiene por objeto que se generen sinergias entre la hidrosfera, la atmosfera y la biosfera, a la par que se promueva el desarrollo rural sostenible.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

MASBIO se enmarca en la problemática de las zonas rurales de las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, que afrontan los enormes retos ambientales de gestión y respuesta a la escasez de agua, reducción de la erosión y conservación de su abundante biodiversidad. Dichos problemas se han visto agravados por prácticas de mala gestión del territorio y cambio climático.

Objetivos

• Recopilar información existente relacionada con el contexto biogeográfico y el estado actual de los usos del suelo y actividades relacionadas con la cuenca del río Mijares.
  • Entender la dimensión social de los actores relevantes de la cuenca y consensuar varios escenarios socioeconómicos plausibles de forma participativa .
  • Desarrollar un mapa interactivo de la cuenca con conjunto de posibles escenarios futuros de los usos del suelo.
  • Desarrollo de posibles planes de medidas y de un documento integrado con soluciones adaptativas.

• Revisión bibliográfica de publicaciones científicas.
  • Revisión de documentos e informes técnicos (administraciones públicas y otros agentes).
  • Contextualización de la situación actual de la cuenca en el marco de los planes relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.
  • Identificación de actores relevantes de la cuenca del río Mijares.
  • Realización de jornadas participativas con los actores relevantes por sector y una jornada colectiva.
  • Análisis de percepciones y prioridades.
  • Evaluación de posibles medidas de implementación en base a las capacidades biofísicas, las prioridades de servicios eco sistémicos y las barreras socioeconómicas identificadas.
  • Preparación de publicaciones científicas y actividades de divulgación a los actores del Mijares.

Entidad beneficiaria

Basque Centre for Climate Change (BC3)