fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

El MITECO impulsa la edición ecológica para reforzar los criterios de sostenibilidad en las publicaciones oficiales

Jornada sobre Ecoedición

El MITECO impulsa la edición ecológica para reforzar los criterios de sostenibilidad en las publicaciones oficiales

  • Más de 60 profesionales del sector de las editoriales y publicaciones han participado en el primer encuentro sobre ecoedición en la Administración General del Estado (AGE), donde se han presentado los últimos avances sobre factores, procesos y mecanismos implicados en la edición ecológica

 

  • La jornada se integra en las actuaciones del MITECO para promover buenas prácticas que permitan mejorar el comportamiento ambiental y social del sector editorial público, entre las que también se encuentra la elaboración de un “Manual de buenas prácticas en ecoedición”, en el marco del Plan de Contratación Pública Ecológica (2018-2025)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha reforzado las actuaciones para promover la edición ecológica en la Administración General del Estado (AGE) con el objetivo de incorporar criterios ambientales y sociales en el proceso de elaboración de publicaciones oficiales, que permitan minimizar los impactos negativos derivados de esta actividad en todas sus fases y procesos.

En este marco se ha celebrado hoy la primera Jornada sobre Ecoedición en la Administración General del Estado, organizada conjuntamente por el ministerio y la Fundación Biodiversidad. Este encuentro, financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU, forma parte de las actuaciones del Grupo de Trabajo interministerial para el fomento de la ecoedición y la contratación pública ecológica en materia de publicaciones oficiales que coordina el MITECO con apoyo de la Secretaría de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales.

La inauguración de la jornada ha contado con el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, así como la subdirectora general de Publicaciones, Documentación y Archivo y secretaria de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Isabel Barrio Martín.

Durante el encuentro, al que han asistido más de 60 profesionales del sector, se ha ofrecido información actualizada sobre factores, procesos y mecanismos de reconocimiento implicados en la edición ecológica con el propósito de proporcionar una base común de referencias aplicables a un trabajo editorial más homogéneo, eficiente y sostenible en el conjunto de la AGE.

Entre los ponentes han participado representantes de empresas de los diferentes sectores que intervienen en el proceso de edición, así como personal de la AGE.

En concreto, los dos primeros paneles se han centrado en los elementos y procesos de la ecoedición y han contado con especialistas tanto del ámbito público como del privado en el sector de la edición, principalmente profesionales del papel y otros productos.

La jornada ha concluido con una mesa centrada en los certificados y reconocimientos de sostenibilidad en la ecoedición. Además, se han presentado herramientas para la generación de ecoetiquetas en publicaciones de papel.

NUEVO MANUAL DE ECOEDICIÓN

Los impactos ambientales debidos a la actividad editorial aparecen a lo largo de todo el ciclo de vida de las publicaciones. Desde el inicio del proceso de extracción de las materias primas se consume agua, energía y materiales, y se liberan emisiones y contaminantes sólidos. La ecoedición apuesta por la adopción de las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales en todas las etapas del proceso, desde la obtención de las materias primas, el diseño del producto, su materialización impresa, su distribución, y su vida útil.

La ecoedición busca mejorar el comportamiento ambiental y social del sector editorial público, estableciendo conceptos y procedimientos objetivos y comparables.

Para dar respuesta a esta necesidad, el MITECO -a través de la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y junto a la Fundación Biodiversidad, está elaborando un nuevo manual de ecoedición, que permitirá establecer unas bases en la elaboración de publicaciones oficiales de acuerdo con unos criterios ambientales, en el marco de lo dispuesto en el Plan de Contratación Pública Ecológica (2018-2025).

Este encuentro también se enmarca en las acciones del programa de trabajo “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”, que desarrolla la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de impulsar estilos de vida y de consumo más sostenibles, que fomenten la conservación y recuperación de la biodiversidad y mejoren la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Miércoles, 6 Julio, 2022