Imagen Interna Global

MOIRA - Modelización de las pesquerías recreativa y artesanal desarrolladas en los espacios de la Red Natura 2000 en Gran Canaria: gestión participativa y evolución ante escenarios climáticos futuros.

El proyecto pretende caracterizar la actividad pesquera en las áreas de la Red Natura 2000 y modelizar escenarios de cambio climático para determinar el impacto de las estrategias de explotación y gestión en estas áreas protegidas. Los resultados serán transferidos a los actores involucrados, a través de talleres y foros, con objeto de fomentar procesos participativos en la gobernanza en la Red Natura 2000 marina de la isla, promoviendo una toma de decisiones basada en el conocimiento científico que permita la recuperación y el mantenimiento de sus ecosistemas.

En MOIRA colaboran investigadores del grupo de Biodiversidad y Conservación del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), del instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), así como personal del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la ULPGC.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Evaluar la actividad pesquera y modelizar escenarios de cambio climático para la reducción de sus impactos en la Red Natura 2000 de Canarias, contribuyendo a reforzar la gestión, recuperación y seguimiento de estas áreas.

Objetivos específicos del proyecto

OE1- Testar nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación de biomasa y stocks pesqueros en la RN2000 de Gran Canaria
OE2- Caracterizar la pesca artesanal y recreativa que tiene lugar en áreas incluidas en la RN2000 involucrando a los pescadores
OE3- Modelizar el impacto de diferentes escenarios de gestión pesquera y cambio climático sobre los propios recursos y sobre especies y hábitats prioritarios en la RN2000 de Gran Canaria
OE4- Transferir los resultados a los actores involucrados y difundir el proyecto a la sociedad
OE5- Fomentar procesos de gobernanza en espacios marinos de la RN2000 para favorecer su gestión, recuperación y seguimiento

Acciones

A.1 Desarrollo de prototipo autónomo de bajo coste para la evaluación de biomasa y stocks pesqueros:
A.2 Obtención de datos de capturas con la colaboración de pescadores
A.3 Obtención de datos in situ con el prototipo construido
A.4 Tratamiento de datos y análisis de toda la información generada
A.5 Transferencia de resultados a los actores involucrados
A.6 Difusión general del proyecto a la sociedad

Estos son los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto MOIRA:

Se ha diseñado un prototipo de vehículo autónomo, desarrollado con ecosonda integrada para la evaluación automatizada de biomasa. Se han celebrado cuatro campañas piloto de monitorización de biomasa pesquera con el prototipo. Se suman con este proyecto:

• 16 horas acumuladas de registro de datos con la ecosonda integrada en el prototipo.
  • 4 horas de filmación submarina de apoyo con el ROV.
  • 30 km de transectos lineales en RN2000 monitorizados

Por otro lado, se han celebrado seis reuniones con colectivos de pesca, ciencia y Administración (33 participantes) y se han obtenido 97 encuestas a pescadores profesionales y recreativos.

Todas las áreas de pesca de Gran Canaria evaluadas, incluyendo un modelo Ecopath desarrollado y actualizado para la isla de Gran Canaria y tres escenarios de gestión pesquera y cambio climático evaluados, con 15 variables analizadas y más de 100 especies de interés pesquero evaluadas. Asimismo, se ha modelizado una red trófica y se han evaluado tres hábitats prioritarios de la RN2000, cinco especies protegidas/indicadoras evaluadas, además de caracterizar dos impactos sobre especies protegidas. Destacan las nueve áreas de la Red Natura 2000 marina de Gran Canaria evaluadas y más de 50.000 hectáreas de la Red Natura 2000 marina de Gran Canaria modelizadas. Con esta información, se ha elaborado un informe científico de seguimiento y recomendaciones.

Se ha elaborado una guía de buenas prácticas editada y difundida al menos en internet a 1.000 usuarios. Además, se han celebrado dos talleres, con 30 participantes presenciales y otros participantes online. Finalmente, se ha elaborado un informe ejecutivo de resultados, un folleto editado y difundido electrónicamente y se ha realizado un vídeo sobre el proyecto que ha sido difundido a través de los canales digitales de la entidad.

Materiales:

Informe científico-técnico del proyecto MOIRA.

Entidad beneficiaria

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ULPGC

Entidades colaboradoras:

Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.
Grupo de Acción Costera de Gran Canaria - GACGC.
Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.
Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.