Imagen Interna Global

MOIRA - Modelización de las pesquerías recreativa y artesanal desarrolladas en los espacios de la Red Natura 2000 en Gran Canaria: gestión participativa y evolución ante escenarios climáticos futuros.

Se pretende caracterizar la actividad pesquera en las áreas de la Red Natura 2000 y modelizar escenarios de cambio climático para determinar el impacto de las estrategias de explotación y gestión en estas áreas protegidas. Para ello se usarán datos de capturas y de interacciones tróficas como base para la modelización ecológica a nivel insular, parte de ellos obtenidos de entrevistas a pescadores. Además, se ensayará la obtención de datos de distribución espacial de la biomasa a partir de un vehículo autónomo desarrollado en exclusiva para este proyecto. Los resultados serán transferidos a los actores involucrados, a través de talleres y foros, con objeto de fomentar procesos participativos en la gobernanza en la Red Natura 2000 marina de la isla, promoviendo una toma de decisiones basada en el conocimiento científico que permita la recuperación y el mantenimiento de sus ecosistemas.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Evaluar la actividad pesquera y modelizar escenarios de cambio climático para la reducción de sus impactos en la Red Natura 2000 de Canarias, contribuyendo a reforzar la gestión, recuperación y seguimiento de estas áreas.

Objetivos específicos del proyecto

OE1- Testar nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación de biomasa y stocks pesqueros en la RN2000 de Gran Canaria
OE2- Caracterizar la pesca artesanal y recreativa que tiene lugar en áreas incluidas en la RN2000 involucrando a los pescadores
OE3- Modelizar el impacto de diferentes escenarios de gestión pesquera y cambio climático sobre los propios recursos y sobre especies y hábitats prioritarios en la RN2000 de Gran Canaria
OE4- Transferir los resultados a los actores involucrados y difundir el proyecto a la sociedad
OE5- Fomentar procesos de gobernanza en espacios marinos de la RN2000 para favorecer su gestión, recuperación y seguimiento

Acciones

A.1 Desarrollo de prototipo autónomo de bajo coste para la evaluación de biomasa y stocks pesqueros:
A.2 Obtención de datos de capturas con la colaboración de pescadores
A.3 Obtención de datos in situ con el prototipo construido
A.4 Tratamiento de datos y análisis de toda la información generada
A.5 Transferencia de resultados a los actores involucrados
A.6 Difusión general del proyecto a la sociedad

Entidad beneficiaria

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ULPGC

Entidades colaboradoras:

Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.
Grupo de Acción Costera de Gran Canaria - GACGC.
Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.
Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.