Imagen Interna Global

OBAM - Observatorio de Basura Marina

El presente proyecto busca aunar todos los esfuerzos realizados por diferentes actores implicados en la reducción de las basuras marinas desde el punto de vista científico donde se refuerce el conocimiento científico y se reduzca de las mismas en el litoral de Fuerteventura.

Destacará por tratarse de un equipo multidisciplinar, donde participarán los pescadores/marineros, universidades Canarias, asociaciones medioambientales y de ocio de Fuerteventura, entidades de gestión de residuos, y la administración pública. Donde cada actor implicado aportará datos de diferentes maneras; con ayuda de los pescadores se recogerán, clasificarán y pesaran los residuos marinos que se encuentren en las aguas de la isla, de esta forma no solo se reforzará el conocimiento y monitorizará los residuos existentes que llegan a Fuerteventura, sino que también se favorece a la reducción de los mismos en las aguas circundantes a la isla. Las Universidades colaboraráne en la interpretación de los datos, así como en la determinación de contaminantes químicos adheridos a los microplásticos, las asociaciones medioambientales colaborarán en la recogida y clasificación de las basuras marinas en las costas de la isla, etc.

Siempre con el objetivo final de desarrollar una base de datos y un inventario que permita conocer las zonas más afectadas durante todo el año de la isla, y su implicación con el buen equilibrio de los ecosistema y biodiversidad. Trabajando en paralelo en formación y concienciación sobre los residuos marinos y la importancia de su reducción para proteger y conservar la biodiversidad marina.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo principal es monitorizar la cantidad de basura marina que existe en los espacios marinos protegidos por la Red Natura 2000, así como el ámbito marino de la Reserva de la Biosfera de la isla de Fuerteventura, a través de sinergias entre diferentes colectivos, desde el sector pesquero hasta el turístico, incluyendo a todas las asociaciones activas en la lucha contra el plástico.

Objetivos específicos:

- Formación y profesionalización de los sectores.
- Formación específica para la posible generación de nuevos empleos con colectivos desfavorecidos, y mujeres.
- Recogida y clasificación de la basura marina que existe en la isla.
- Habilitar infraestructuras en los puertos colaboradores para la recogida y clasificación de la basura.
-Estudio de la basura marina que llega a la isla.
- Determinar el impacto de las basuras marinas en los diferentes mamíferos que llegan varados a la isla.
- Determinar contaminantes que puedan llegar adheridos a los microplásticos que llegan a la isla.
- Estudiar la población local de calderones grises y su interacción con la basura marina.
- Campañas de sensibilización y concienciación con los residuos marinos, y sobre todo con los plásticos de un solo uso.

Acciones

1.Fomento del conocimiento sobre los residuos marinos a través de foros y talleres.
2.Reducción de las basuras marinas en el ámbito marino a través de acuerdos voluntarios con los pescadores y asociaciones.
3.Caracterización de las basuras marinas mediante la recopilación de datos e indicadores para evaluar la contaminación por los mismos en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
4.Seguimiento y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies de interés ambiental.
5.Seguimiento y evaluación del estado de conservación de la colonia local de Calderones grises existente en Fuerteventura.
6.Determinación de contaminantes químicos adheridos a microplásticos marinos.
7.Desarrollo de medidas de conservación mediante la cooperación entre investigadores y pescadores e intersectorial, recogida de residuos marinos e impulso de un uso más responsable de los recursos.
8.Acciones de sensibilización sobre protección, restauración de la biodiversidad y ecosistemas marinos

Resultados

En la primera fase del Observatorio de Basura Marina se clasificaron aproximadamente 400.000 ítems de residuos marinos, tanto de aguas abiertas a través de la colaboración con los pescadores como en costa a través de la colaboración con la administración pública y asociaciones medioambientales. De las 28 toneladas de residuos recogidas, el 70% correspondía a la categoría de plásticos, siendo sus fuentes de origen más importantes las de ocio y hostelería, actividad turística en playas y pesca.

En este sentido, las campañas de sensibilización se centraron en esas fuentes, desarrollando mercados de productores plástico cero y sostenibles en la isla de Fuerteventura, para el sector turístico principalmente. Así como la realización de cursos de capacitación y profesionalización para los pescadores y población local en gestión de residuos.

Además, en la zona ZEC marina "Sebadales de Corralejo" se desarrolló una pequeña campaña marina para el estudio de interacción de residuos marinos con poblaciones de cetáceos locales, concluyendo en que existía una posible interacción del 0.8 con estas especies.

Junto a las universidades canarias, se realizaron estudios sobre la potencialidad de los microplásticos más degradados como mayores transportadores de contaminantes orgánicos persistentes, como los hidrocarburos, PCBs y pesticidas.

Materiales:

Resumen de resultados

Infografía resultados

Cartel divulgativo de actuación sobre cetáceos y tortugas

Entidad beneficiaria

Cabildo Insular de Fuerteventura - Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Entidades colaboradoras:

• Cofradías de la isla de Fuerteventura (Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable),
  • El equipo de Tecnología, gestión y biogeoquímica de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma oceánica de canarias (PLOCAN)
  • La asociación calderones grises de Fuerteventura
  • La asociación de voluntarios por la ayuda a la naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER)
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO).