Imagen Interna Global

OBAM - Observatorio de Basura Marina

El presente proyecto, destacará por tratarse de un equipo multidisciplinar, en el que se encontraran recogidos todos los sectores que trabajen con residuos, en el ámbito marino e incluso el sector turístico, y sobre todo, con el apoyo de las asociaciones activas en la lucha contra el plástico.
Con la ayuda de los pescadores se recogerán, clasificaran y pesaran los residuos marinos que se encuentren en las aguas de la isla, de esta forma no solo se reforzará el conocimiento y monitorizará los residuos existentes que llegan a Fuerteventura, sino que también, se favorece a la reducción de los mismos en las aguas. Siempre con una visión científica e investigadora para estudiar las implicaciones que éstos provocan en la biodiversidad marina. Trabajando en paralelo en formación y concienciación sobre los residuos marinos y la importancia de su reducción para proteger y conservar la biodiversidad marina de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, funcionando como indicador para la misma.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo principal es monitorizar la cantidad de basura marina que existe en los espacios marinos protegidos por la Red Natura 2000, así como el ámbito marino de la Reserva de la Biosfera de la isla de Fuerteventura, a través de sinergias entre diferentes colectivos, desde el sector pesquero hasta el turístico, incluyendo a todas las asociaciones activas en la lucha contra el plástico.

Objetivos específicos:

- Formación y profesionalización de los sectores.
- Formación específica para la posible generación de nuevos empleos con colectivos desfavorecidos, y mujeres.
- Recogida y clasificación de la basura marina que existe en la isla.
- Habilitar infraestructuras en los puertos colaboradores para la recogida y clasificación de la basura.
-Estudio de la basura marina que llega a la isla.
- Determinar el impacto de las basuras marinas en los diferentes mamíferos que llegan varados a la isla.
- Determinar contaminantes que puedan llegar adheridos a los microplásticos que llegan a la isla.
- Estudiar la población local de calderones grises y su interacción con la basura marina.
- Campañas de sensibilización y concienciación con los residuos marinos, y sobre todo con los plásticos de un solo uso.

Acciones

1.Fomento del conocimiento sobre los residuos marinos a través de foros y talleres.
2.Reducción de las basuras marinas en el ámbito marino a través de acuerdos voluntarios con los pescadores y asociaciones.
3.Caracterización de las basuras marinas mediante la recopilación de datos e indicadores para evaluar la contaminación por los mismos en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
4.Seguimiento y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies de interés ambiental.
5.Seguimiento y evaluación del estado de conservación de la colonia local de Calderones grises existente en Fuerteventura.
6.Determinación de contaminantes químicos adheridos a microplásticos marinos.
7.Desarrollo de medidas de conservación mediante la cooperación entre investigadores y pescadores e intersectorial, recogida de residuos marinos e impulso de un uso más responsable de los recursos.
8.Acciones de sensibilización sobre protección, restauración de la biodiversidad y ecosistemas marinos

Entidad beneficiaria

Cabildo Insular de Fuerteventura - Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Entidades colaboradoras:

• Cofradías de la isla de Fuerteventura (Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable),
  • El equipo de Tecnología, gestión y biogeoquímica de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma oceánica de canarias (PLOCAN)
  • La asociación calderones grises de Fuerteventura
  • La asociación de voluntarios por la ayuda a la naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER)
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO).