fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

OBEPAL - Proyecto de normalización y certificación de los procesos de observación electrónica en el arte de palangre

El principal objetivo del proyecto OBEPAL es el de estandarizar la metodología de observación electrónica pesquera en el arte del palangre, que abarque la obtención de datos, su análisis y la presentación de resultados, con el fin de conseguir transparencia y eficiencia de la actividad pesquera, así como el aseguramiento de la fiabilidad del sistema observación remota. A lo largo de 12 meses de proyecto, se analizará el estado actual de la observación electrónica en el arte de palangre; se reunirá a todas las partes interesadas en un Comité de Normalización, con el ánimo de analizar las necesidades y requerimientos de cada una de ellas; se normalizarán los procedimientos de observación electrónica a bordo de los buques de palangre y se iniciará el desarrollo una metodología de certificación.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

  • Conocer el estado actual de la observación electrónica en el arte de palangre en cuanto a metodologias de captación de datos, análisis y presentación de resultados en base a los requerimientos de cada Organización regional de pesca.
  • Reunir a todas las partes interesadas con el ánimo de analizar las necesidades y requerimientos de cada una de ellas en cuanto al desarrollo de la monitorización electrónica.
  • Normalizar los procedimientos de observación electrónica a bordo de los buques de palangre
  • Obtener una metodología "preliminar" de certificación para la utilización de las partes interesadas
  • Divulgación de los resultados tanto de la norma desarrollada como de los procesos de certificación para que cualquier entidad interesada pueda acogerse a ella
  • Correcta implementación técnica y administrativa del proyecto de acuerdo con los objetivos perseguidos y las bases de la convocatoria PLEAMAR 2020

Acciones

A1. Estado del arte Se recopilará documentación relacionada con la monitorización electrónica, incluyendo visitas a barcos con cámaras de EM, entrevistas a las partes interesadas y a la administración.

A2. Comité Normalización AENOR establecerá un Comité de Normalización que reunirá a las partes interesadas identificadas.

A3. Elaboración norma UNE Se desarrollarán borradores de norma UNE de Monitorización electrónica, que serán validados por parte de partes interesadas hasta su aprobación final.

A4. Metodología de certificación. Se propondrán unos criterios metodológicos que darán lugar a una metodología preliminar de certificación tras consulta a las partes interesadas. 

A5. Comunicación.  Una estrategia de comunicación inicial permitirá optimizar las acciones de comunicación durante el proyecto y que se extenderá con un plan de continuación de resultados.

A6. Coordinación. Incluirá el control y seguimiento de las actividades, coordinación con las partes interesadas y gestión administrativa

Entidad beneficiaria

ORGANIZACIÓN DE PALANGREROS GUARDESES (ORPAGU)

Entidad colaboradora:

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que es la