Imagen Interna Global

PARAPEZ 3 - Evaluación de la transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados

El proyecto Evaluación de la Transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados PARAPEZ 3 pretende fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, en particular, en lo relativo a la sanidad animal de los peces cultivados y salvajes en las demarcaciones marinas de C. Valenciana y Canarias. Por ello, la identificación de las especies parasitarias que infectan a los peces cultivados y los peces salvajes y la
elaboración de recomendaciones y el asesoramiento para las explotaciones, de forma que se minimice el riesgo de transmisión de parásitos entre los peces salvajes y los peces de acuicultura y disminuir así la difusión de las formas parasitarias.
Por último, se realizarán diversas actividades de difusión del proyecto y de sus resultados, haciendo especial hincapié a la financiación de la Fundación Biodiversidad y el FEMP.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Objetivo global del proyecto:  Reducir la transferencia de parásitos entre poblaciones de peces salvajes y los peces criados en viveros en mar abierto.

Objetivos específicos del proyecto:

O.1. Conocer las especies de peces salvajes asociadas a las granjas de acuicultura.
O.2. Conocer los parásitos que comparten las especies salvajes asociadas a las granjas de acuicultura y las especies criadas en ellas.
O.3. Estudiar las interacciones parasitarias y los potenciales peligros para la fauna salvaje por la transmisión de parásitos desde animales criados en jaulas en mar abierto.
O.4. Estudiar la presencia de formas parásitas en estructuras de las granjas de acuicultura.
O.5. Elaborar recomendaciones para minimizar el impacto de las granjas de acuicultura sobre las especies salvajes
O.6. Difundir los resultados del proyecto

Actividad 0: Dirección, coordinación y administración

Actividad 1: Estudio poblacional de la fauna alrededor de los viveros y medición de parámetros medioambientales

Actividad 2: Estudio parasitológico de las especies intrajaula y extrajaula

Actividad 3: Estudio de la presencia de formas parásitas en estructuras de las granjas de acuicultura

Actividad 4: Estudio de interacciones parasitarias

Actividad 5: Recomendaciones y formación del personal para minimizar el riesgo de difusión de los agentes patógenos

Actividad 6: Eventos de difusión de los resultados del proyecto

Entidad beneficiaria

UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Entidades colaboradoras:

Agrupación de Defensa Sanitaria Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL)
Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de Canarias (ADS ACCAN).

Así como las granjas asociadas a las ADS, entre ellas destacar las empresas del sector acuícola Grupo AQUANARIA, Grupo GEREMAR, PISCIALBA, CULMAR, ANDROMEDA GROUP, YAIZATUN, ACUIPALMA y OPULENT OCEAN.
También se contará con la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).