fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

PESCARES V

En unos espacios privilegiados que son nuestras Reservas Marinas, la misión principal de PESCARES es ˝Dar Voz a sus Protagonistas˝, generar el encuentro y la armonía mediante el diálogo y participación en los resultados del proyecto, desde el respeto, cuidado y responsabilidad para una gestión con Garantía de Futuro.

El objetivo principal de PESCARES es buscar el encuentro entre los diferentes actores que operan en estas reservas marinas de interés pesquero con el claro propósito de fomentar y proteger los recursos pesqueros y naturales.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2019

Objetivos

General:

Promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de las reservas marinas de interés pesquero de España y zonas de Red Natura 2000 del ámbito del proyecto PESCARES V.

Específicos:

1. Mejorar la gestión de la reserva marina de Cabo Tiñoso, así como los espacios de Red Natura 2000 que albergan, mediante la labor de gobernanza a traves del encuentro y el proceso formativo recíproco entre los distintos usuarios de las reservas marinas y mantener y mejorar el estado de comfort de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar y de Islas Columbretes, Isla de Tabarca,  Levante Mallorca-Cala Ratjada y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas mediante el seguimiento y control de las iniciativas desarrolladas en fases anteriores de PESCARES.

2. Desarrollar iniciativas inicialmente no contempladas tanto sectoriales como colectivas en conjunción con las Administraciones que potencien el trabajo colaborativo y orienten en la gestión desde el punto de vista de los sectores que operan en las Reservas Marinas.

3. Poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico.

Acciones

A1- Disponer  del uso público en las reservas marinas alcance de PESCARES V. Creando una base de datos actualizada de los sectores de la pesca y el submarinismo que operan en las Reservas.

1.1. Consulta de datos disponibles en SGP

1.2. Contrastar datos con representantes sectoriales de las reservas marinas

1.3. Publicar base de datos actualizada en la página web de PESCARES                

A2- Establecer en las reserva marina incorporada en PESCARES V  las reglas de comunicación y diálogo entre  los distintos usuarios de la reserva facilitando e implementando metodologías ya contrastadas en fases anteriores de PESCARES.

2.1. Identificar a los representantes de cada sector de la reserva marina.

2.2. Se realizaran reuniones presenciales con  cada sector  de la reserva marina.

2.3. Se entrega la documentación de la metodología de PESCARES desarrollada en las reservas previas y su explicación a los representantes de cada sector."                          

A3- Con el fin de realizar el mantenimiento de las metodologías ya implantadas en las reservas marinas en las que PESCARES actuó previamente y de aumentar el nivel de acierto en las actuaciones de gestión y satisfacción de los usuarios.

3.1 Reuniones de grupos de trabajo y talleres participativos para identificar mejoras y oportunidades.

3.2 Establecer sinergias y resolver conflictos dentro del cumplimiento del objetivo general de fomentar y proteger los recursos pesqueros y naturales en la gestión de cada Reserva.        

A4- Actuaciones de divulgación: siguiendo el formato de PESCARES entrevistas grabadas presentar a los ""PROTAGONISTAS"" como vector del valor de las reservas marinas. Acercar a los usuarios y reconocer la labor de los perfiles científicos,  representantes de los submarinistas, representantes de las Cofradías de pescadores,  buceo recreativo responsable, vigilancia y Administraciones.

4.1. Producción y realización de audiovisuales de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y de los representantes de los sectores. 

A5- Actuaciones: Mantenimiento del recurso web:    www.proyectopescares.com

5.1. Incorporación del contenido referente a la reserva de nueva implantación.

5.2. Actualización contenido audiovisual.

5.3. Incorporación de noticias.

5.4. Actividad en redes sociales"                            

A6- Actuaciones Presenciales Informativas y formativas de sensibilización entre los distintos sectores de cada Reserva Marina de nueva implantación de    PESCARES V.         

6.1. Formación impartida por los representantes de PESCARES de cada sector en la reserva marina de nueva implantación.                                                                          

           6.2. Información al sector del buceo recreativo responsable de la integración en PESCARES de la reserva marina de nueva implantación.

A7- Elaboración de una encuesta y acción de información en reservas marinas.

7.1 Realización de una encuesta entre población habitual y ocasional, con un contenido sobre la definición de las reservas marinas y los sectores-usos.

7.2. Tras la encuesta se entregará a cada encuestado la información actualizada referente a cada reserva ámbito de actuación. El tamaño representativo de la muestra previsto es de 100 por reserva marina y un total de 500.                                                   

A8- APP: Creación de una aplicación móvil de distribución gratuita. La aplicación, estaría disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android o IOS. Sería posible mostrar información de la fauna mediante imágenes, vídeos y descripción del entorno.

A9- Actuación de Presentación final interna con la participación de los actores principales.

     9.1 Reunión evaluativa del proyecto con representación de todos los actores que han participado y presentación de los resultados obtenidos."   

Entidad beneficiaria

OCÉANO ALFA