fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

PROBISOLE - Dietas suplementadas con probióticos como herramienta biotecnológica para optimizar la reproducción del lenguado senegalés

El uso de probióticos como suplemento alimenticio es ampliamente utilizado en acuicultura con objetivos profilácticos. Recientemente, nuevas evidencias científicas apuntan a un potencial efecto beneficioso de los probióticos a nivel reproductivo en especies modelo de teleósteos. La hipótesis de este proyecto pretende evaluar si la ingesta de probióticos durante el cultivo de lenguado senegalés en las etapas larvaria y juvenil mejora sus parámetros de calidad reproductiva desde un punto de vista molecular, tisular y biométrico aunando  investigación básica y aplicada. PROBISOLE pretende dar un nuevo enfoque a la suplementación probiótica como una herramienta biotecnológica en la mejora reproductiva en esta especie de elevado interés comercial. Para ello se plantea un diseño experimental realista a escala semi-industrial utilizando una cepa aprobada por la EFSA para su uso en acuicultura.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

El objetivo de PROBISOLE es desarrollar nuevos protocolos de alimentación para el cultivo del lenguado senegalés (Solea senegalensis) que contribuya a superar la disfunción reproductiva de los machos nacidos y criados en cautividad. De lograrse, este proyecto conseguiría avanzar en la superación de uno de los cuellos de botella que afecta al control reproductivo de esta especie. De forma más específica, se estudiará el efecto que la ingesta de cepas de bacterias probióticas puede tener sobre parámetros de calidad reproductiva en el macho utilizando diferentes marcos temporales de ingesta en etapas tempranas del cultivo de la especie. De forma global, este proyecto aspira a impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector acuícola.

Objetivos específicos del proyecto :

1. Optimizar la bioencapsulación de Pediococcus acidilactici MA 18/5M en nauplios de Artemia fransciscana.
2. Estudio y análisis del desarrollo de las gónadas en Solea senegalensis durante el cultivo juvenil.
3. Estudiar el efecto de la ingesta de probióticos en dos marcos temporales tempranos del ciclo vital del lenguado senegalés (Marco temporal 1 (larvario): 0-90 días; Marco temporal 2 (juvenil): 0-10 meses) sobre genes de regulación de la síntesis de hormonas esteroideas y de genes relacionados con la gametogénesis.
4. Estudiar el efecto de la ingesta de probióticos en dos marcos temporales tempranos del ciclo vital del lenguado senegalés (Marco temporal 1 (larvario): 0-90 días; Marco temporal 2 (juvenil): 0-10 meses) a nivel biométrico y sobre genes de respuesta inmune y crecimiento.
5. Divulgar la especie y dar a conocer la importancia de la acuicultura marina como sector estratégico nacional.

Acciones

Se estudiará el efecto de la ingesta continuada del probiótico Pediococcusacidilactici MA 18/5M en etapas tempranas del desarrollo de Solea senegalensis sobre parámetros de calidad
reproductiva focalizando la atención en el desarrollo gonadal del macho (que presenta disfunción reproductiva cuando nace y se cría en cautividad). Para ello se realizarán actividades para la optimización de la bioencapsulación bacteriana en nauplios de artemia, se lanzarán progenies de lenguado en condiciones óptimas semejantes a las existentes en la industria, se generarán dos grupos experimentales en función a la dieta (control vs. probióticos) y se analizará de forma multiparamétrica el efecto de la suplementación probiótica. Las actividades de evaluación de la dieta suplementada incluyen estudios histológicos, de proliferación celular, apoptosis, biometría y expresión génica (genes relacionados con gametogénesis, desarrollo gonadal, respuesta inmune y crecimiento).

Entidad beneficiaria

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Entidades colaboradoras:

Universidad de León: Dra. Vanesa Robles Rodríguez
Universidad de Deusto: Dr. Hugo Sanjurjo González