Imagen Interna Global

Programa de Actuaciones para la Recuperación del turón europeo en Cataluña

Refugio para conejo, presa del turón europeo.
  • Captura de más de 200 visones americanos, la mayoría en la provincia de Girona.
  • Construcción de 12 majanos para crear núcleos de conejo de monte, presa clave para el turón europeo.
  • Suelta de 120 conejos de monte.
  • El documental realizado suma casi 2.000 visualizaciones.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

El turón es una de las especies más desconocidas de la fauna ibérica. En España, al igual que en la mayor parte de Europa occidental, se ha detectado el declive de sus poblaciones, especialmente agudo en Levante. En el año 2006, a pesar de la escasez de datos cuantitativos, ya se consideraba una especie próxima a ser declarada Vulnerable (Libro Rojo).

En Cataluña, un programa de estudio y seguimiento ha proporcionado el conocimiento de base necesario para iniciar un programa de actuaciones destinadas a recuperar sus poblaciones, muy próximas a la extinción en esta comunidad autónoma.

Este proyecto constituirá una referencia para la gestión del turón en el ámbito mediterráneo y arrojará luz sobre una especie injustamente ignorada que atesora el potencial para convertirse en especie paraguas para especies y hábitats amenazados por la intensificación agrícola y las invasiones biológicas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es garantizar la supervivencia y propiciar la expansión del turón europeo en Cataluña, pero además se busca optimizar el hábitat actuando sobre los factores que en mayor medida determinan la supervivencia de la especie, así como aumentar la sensibilización respecto a la necesidad de catalogar el turón y de invertir más recursos y atención en medidas para su recuperación a nivel de Cataluña y estatal.

Acciones

1. Acciones de mantenimiento y mejora de hábitat para el turón en fincas agrícolas con acuerdos de custodia o colaboración.
  2. Trampeo de visón americano en áreas críticas para el turón.
  3. Reforzamiento y reintroducción del conejo de monte en puntos estratégicos de la provincia de Girona.

Resultados

Las actuaciones, ejecutadas mayoritariamente en el Ampurdán (Girona), en puntos de la provincia de Lleida, y zonas limítrofes de Huesca han consistido en:

• La captura y retirada de visones americanos, una especie invasora que ha desplazado al turón en humedales y cursos fluviales.
  • La creación de núcleos de expansión de conejo de monte, presa clave para el turón, mediante la construcción de majanos y repoblaciones.
  • La firma de convenios de colaboración con propietarios y gestores de fincas para facilitar las actuaciones faunísticas citadas y promover la conservación de un paisaje agrícola naturalizado, rico en elementos como sotos y acequias vegetadas.
  • Además, se ha dado especial importancia a las tareas de difusión y comunicación, ya que pese a tratarse de un mamífero carnívoro, se da la circunstancia de que la mayor parte de la ciudadanía no sólo desconoce la situación sino incluso la existencia del turón. Dicha tarea se ha basado en el uso de las redes sociales, pero también en la elaboración de un documental sobre la especie, disponible en la plataforma YouTube.

Entidad beneficiaria

Asociación Trenca.