fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Proyecto AHAB: cetáceos de Buceo Profundo y otras especies en el sector norte del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo

Calderón_común_SUBMON
  • Más de 100 detecciones acústicas. 
  • Más de 70 avistamientos de cetáceos.
  • Se han observado seis especies de cetáceos distintas, siendo 4 de ellas, especies de buceo  profundo (cachalote, zifio de Cuvier, calderón común y calderón gris).

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2020

Antecedentes

El Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” abarca 46.000 km2 entre Levante, Cataluña y las Islas Baleares, siendo una de las más extensas del Mediterráneo. Por ello, la obtención de datos que ayuden al conocimiento de la densidad, movimientos, estacionalidad y uso de hábitat de los cetáceos en el área se hace imprescindible para lograr una correcta gestión de la zona.

La parte norte del Corredor colinda con el espacio Natura 2000- LIC “ESZZ16001-Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León”, identificado en el Proyecto INDEMARES como una posible zona de alimentación de cetáceos de buceo profundo, el cachalote en particular. El proyecto pretende confirmar la zona como relevante para la alimentación y para la conectividad de estos cetáceos en la zona del Corredor con la población del Nor-este de Islas Baleares. La obtención de datos servirá además para estimar abundancia y crear modelos lineales generalizados (GLM) de otras especies de buceo profundo en el área.

Objetivos

Reforzar el valor del área “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” como área de importancia para especies de cetáceos, mediante la obtención de datos actualizados del estado y distribución de las poblaciones de especies de cetáceos en el límite norte del Área Marina Protegida “Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo”, principalmente especies de buceo profundo y de cachalote (Physeter macrocephalus), para poder aportar una popuesta de medidas de gestión adaptadas a las características de la zona y figura de protección.

Acciones

Realización de la campaña de avistamiento, foto-identificación y acústica mediante transecto lineal Diseño y realización de transectos lineales (Distance sampling) a lo largo de la zona de estudio:

  1. Estudio de cachalotes, así como de otros cetáceos buceadores profundos (calderones, zifios).
  2. Toma de datos de avistamiento para el resto de los cetáceos.
  3. Sesión de foto-identificación en las especies que se pueda realizar este marcaje no invasivo. 
  4. Recopilación de información y datos de avistamiento de otras especies marinas (como tortugas y tiburones) que se detecten.

Resultados

  • Más de 100 detecciones acústicas:
  1. Más de 70 avistamientos de cetáceos.    
  2. Se han observado seis especies de cetáceos distintas, siendo 4 de ellas, especies de buceo  profundo (cachalote, zifio de Cuvier, calderón común y calderón gris).
  • Gracias  a  los  datos  obtenidos  acústicamente,  se  ha  podido  realizar  la  primera  estima  de  abundancia de cachalote en el área de los cañones de Cap de Creus y Palamós, obteniendo una  abundancia  total  estimada  de  alrededor  de  21  animales  y  una  densidad  de  0.007162  animales/km2 mediante modelización espacial. 
  • La presencia tanto de machos como de grupos de hembras de cachalote significaría que esta  zona  se  trata  de  un área  de alimentación  y  de  cría,  incrementando el valor e importancia de  estos cañones. 
  • Análisis de las amenazas para los cetáceos en la  zona de estudio y una serie de acciones a  tomar  para  poder  determinar  las  medidas  de  gestión  adecuadas  a  la  zona  y  a  las  especies  objetivo.

Entidad beneficiaria

SUBMON: Divulgación, Estudio y Conservación del Entorno Natura.

Recursos del proyecto