Imagen Interna Global

PROYECTO RETO (REscate de TOrtugas)

caretta caretta

La Asociación para el rescate de fauna marina Equinac ha puesto en marcha un proyecto que busca afrontar el incremento de enmallamientos en cordajes, basuras marinas y artefactos de pesca fantasma que sufren los animales marinos, con un enfoque en su paciente más común: la tortuga boba. Para abordar la gestión de esta amenaza la asociación cuenta con una red de atención a varamientos capaz de monitorizar la incidencia y rescatar y reintroducir un máximo numero de ejemplares de juveniles y sub adultos de tortuga boba (Caretta caretta) en la región de Almería. A su vez esta acción contribuirá a una red regional MED GHOST FAD que busca soluciones tangibles a gran escala.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

El enmalle en cordajes, artefactos de pesca fantasma y basuras marinas constituye a presente el principal riesgo para las tortugas marinas en su fase oceánica. Con un alto índice de riesgo de enmalle, el Mediterráneo occidental y en particular el mar de Alborán constituyen un cuello de botella para la recuperación de tres poblaciones de Caretta caretta en un hábitat de migración y alimentación crítico.

Objetivos

• Monitorización de la amenaza mediante la atención a varamientos, registrando datos científicos para su gestion.
  • Rescate, recuperación y reintroducción de tortugas marinas víctimas de los artefactos de pesca fantasma y basuras marinas.
  • Contribuir a la red MED GHOST FAD para una acción concertada a nivel regional.
  • Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la red de varamientos mediante la coordinación y cooperación multidisciplinar para la prevención y gestión del riesgo de los artefactos de pesca fantasma y basuras marinas.
  • Sensibilizar la ciudadanía, los sectores relevantes y las administraciones públicas acerca de la gravedad del riesgo de los artefactos de pesca fantasma y
    basuras marinas y buscar cooperación con pescadores.
  • Facilitar a la ciudadanía, los sectores relevantes y las administraciones públicas para ser actores de cambio en la prevención y gestión del riesgo de los artefactos de pesca fantasma y basuras
    marinas.

• Recuperación de todas las tortugas posibles tanto vivas como muertas.
  • Toma exhaustiva de datos.
  • Entrenar personal voluntario en las mejores prácticas de rescate de animales marinos enredados, y contribuir información científica con estrategias y plataformas relevantes a nivel nacional como internacional.
  • Trabajar junto a sectores como el pesquero para lograr que las tortugas enfermas o heridas en alta mar se atiendan cuanto antes.

Entidad beneficiaria

Asociación para el rescate de fauna marina Equinac