Imagen Interna Global

RE-MAR II: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.

RE-MAR II, proyecto de un año de duración, está impulsado por la Asociación AMICOS en colaboración con varias cofradías de pescadores de las Rías Baixas (Noia, Rianxo, Ribeira, etc) y el PNMTIAG.
Este proyecto pretende reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.
RE-MAR II realizará acciones en territorio de Red Natura 2000 marina gallega, el Espacio Marino de las Rías Baixas de Galicia, sensibilizando sobre los valores a conservar y colaborando en su conservación a través de las acciones de eliminación de basuras y de prevención de su generación. Al mismo tiempo, de modo transversal, el proyecto se conforma con un fuerte eje de integración social, al ser protagonistas y conductores de muchas de las acciones, personas con discapacidad.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

RE-MAR II tiene como objetivo general reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.

Objetivos específicos del proyecto:
1)Aumentar la participación ciudadana y, en especial, la participación de personas con discapacidad intelectual, en la conservación de las especies más vulnerables y en la prevención y recogida de residuos, a través de una reorientación de los modelos de sensibilización.
2)Impulsar y consolidar una red de colaboración entre los distintos agentes medioambientales locales y autonómicos, y las asociaciones, empresas, cofradías y clubs náuticos, para la prevención, reducción y gestión de residuos.
3)Divulgar, visibilizar y fomentar la utilización canales, herramientas e instrumentos que faciliten un mayor conocimiento sobre los residuos marinos, la prevención, los impactos, las especies más amenazadas y los espacios protegidos.

Acciones

Actividad 1. Acciones de recogida de basura en el mar, en la costa y en las desembocaduras de ríos dirigidas a cofradías, empresas del sector pesquero, clubs náuticos y colegios/institutos. ´
Actividad 2. Consolidación de la red de colaboración para la prevención, recogida y eliminación de residuos.
Actividad 3. Diseño y puesta en marcha de un modelo de sensibilización accesible para toda la ciudadanía.
Actividad 4. Transferencia de resultados y buenas prácticas adquiridas en el proyecto a los gestores de Red Natura 2000, guías del parque y Centros de Investigación Marina.
Actividad 5. Gestión y coordinación del proyecto.
Actividad 6. Difusión.

Entidad beneficiaria

ASOCIACIÓN AMICOS

Entidades colaboradoras:

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y las cofradías del territorio como la Cofradía de Rianxo.