Imagen Interna Global

RE-MAR II: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.

RE-MAR II, proyecto de un año de duración, está impulsado por la Asociación AMICOS, en colaboración con varias cofradías de pescadores de las Rías Baixas (Noia, Rianxo, Ribeira, etc.) y el PNMTIAG. Este proyecto ha buscado reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.

RE-MAR II ha realizado acciones en territorio de Red Natura 2000 marina gallega, el Espacio Marino de las Rías Baixas de Galicia, sensibilizando sobre los valores a conservar y colaborando en su conservación a través de las acciones de eliminación de basuras y de prevención de su generación. Al mismo tiempo, de modo transversal, el proyecto se conforma como un fuerte eje de integración social, ya que los protagonistas y conductores de muchas de las acciones son personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

RE-MAR II tiene como objetivo general reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.

Objetivos específicos del proyecto:
1)Aumentar la participación ciudadana y, en especial, la participación de personas con discapacidad intelectual, en la conservación de las especies más vulnerables y en la prevención y recogida de residuos, a través de una reorientación de los modelos de sensibilización.
2)Impulsar y consolidar una red de colaboración entre los distintos agentes medioambientales locales y autonómicos, y las asociaciones, empresas, cofradías y clubs náuticos, para la prevención, reducción y gestión de residuos.
3)Divulgar, visibilizar y fomentar la utilización canales, herramientas e instrumentos que faciliten un mayor conocimiento sobre los residuos marinos, la prevención, los impactos, las especies más amenazadas y los espacios protegidos.

Acciones

Actividad 1. Acciones de recogida de basura en el mar, en la costa y en las desembocaduras de ríos dirigidas a cofradías, empresas del sector pesquero, clubs náuticos y colegios/institutos. ´
Actividad 2. Consolidación de la red de colaboración para la prevención, recogida y eliminación de residuos.
Actividad 3. Diseño y puesta en marcha de un modelo de sensibilización accesible para toda la ciudadanía.
Actividad 4. Transferencia de resultados y buenas prácticas adquiridas en el proyecto a los gestores de Red Natura 2000, guías del parque y Centros de Investigación Marina.
Actividad 5. Gestión y coordinación del proyecto.
Actividad 6. Difusión.

Resultados

Entre los meses de enero 2020 y diciembre 2021, la asociación AMICOS, localizada en el Concello de Boiro (A Coruña) y dedicada fundamentalmente a la atención e integración de personas con discapacidad, impulsó el proyecto RE-MAR II: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas, dando continuidad al proyecto RE-MAR, presentado en la convocatoria 2019 del Programa Pleamar. Su objetivo principal se centra en reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación, en colaboración con el sector pesquero. Este proyecto es complementario al proyecto LIFE INTEMARES.

RE-MAR II se basó en el empleo de la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el área de influencia del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, organismo que además ha participado como colaborador fundamental dentro de cada actividad del proyecto. El proyecto asumió tres objetivos principales:

1. Aumentar la participación ciudadana, especialmente de las personas con discapacidad intelectual, quienes adquirieron un rol preponderante como guías ambientales y motores del proyecto tras la formación recibida.
  2. Consolidar una red de colaboración entre los agentes implicados en el ámbito de actuación del proyecto.
  3. Comunicación y difusión del conocimiento generado sobre los residuos marinos, prevención, impactos y especies amenazadas, entre otros, a través de herramientas de divulgación implementadas para tal fin.

Los resultados más destacables de RE-MAR II son:

• Celebración de ocho recogidas de residuos, con la asistencia de 157 voluntarios/as y un total de 127,3 kg de residuos recogidos.
  • Celebración de los siguientes encuentros:
    • 1 workshop y jornada de buenas prácticas realizada con la asistencia de 40 profesionales del sector pesquero
    • 4 jornadas formativas y 2 "meriendas sin plásticos". En total,135 alumnos y profesores fueron formados en materia de prevención de residuos y conservación de especies vulnerables y en la utilización de la app REMAR y se contabilizaron 46 asistentes en la jornada para agentes medioambientales, guías de parques acreditados, investigadores y divulgadores científicos sobre educación ambiental accesible.
    • 6 reuniones de coordinación del equipo asignado al proyecto
    • 1 jornada de presentación de resultados
  • Se creó una red de colaboración con la firma de seis convenios de colaboración.
  • Se ha elaborado una guía de sensibilización, normal y adaptada, y se incorporaron seis nuevas funciones incorporadas a la aplicación móvil desarrollada en la anterior convocatoria, que sumó 89 descargas más.
  • Además, en esta segunda edición, se ha creado un sistema de gestión y coordinación del proyecto.

Entidad beneficiaria

ASOCIACIÓN AMICOS

Entidades colaboradoras:

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y las cofradías del territorio como la Cofradía de Rianxo.