fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

RED-USE - Hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca

El proyecto aborda el desarrollo de un diagnóstico inicial sobre los principales materiales que componen los aparejos de pesca (redes y componentes) más representativos de la flota española. Para ello, se han realizado visitas a puertos, además del análisis y desarrollo de un mapa de los principales actores involucrados en la fabricación, comercialización y uso de aparejos, que nos permita establecer de forma participativa una hoja de ruta a seguir para aplicar la Directiva SUP en el contexto español, estableciendo una propuesta de sistema de gestión.

Además, se ha analizado el ciclo de vida y de degradación de los principales componentes de artes de pesca, lo que permite aportar información para un futuro ecodiseño de las artes de pesca. Finalmente, se ha definido y validado un protocolo de gestión.

 

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

Definir un sistema de gestión responsable para la mejora de la recogida y tratamiento de las artes de pesca a partir de un mapeado de actores implicados en el proceso y el análisis de los componentes plásticos de los mismos introduciendo criterios de economía circular.


Objetivos específicos del proyecto

OE 1. Identificar la situación actual del sistema de recogida, gestión y tratamiento de un segmento de artes pesca en España mediante un mapeado de zonas y actores implicados en su gestión.
OE 2. Desarrollar un estudio científico/técnico sobre la caracterización de los materiales plásticos empleados en las artes de pesca en España con el objetivo de conocer su composición y durabilidad que permita determinar su vida útil, así como poder desarrollar una hoja de ruta del tratamiento futuro de esos materiales, ligado a una economía circular.
OE 3. Investigar un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca en España, incorporando el criterio de la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento sostenible de los materiales y promoviendo la participación de todos los agentes involucrados en el ciclo de vida útil de los mismos.
OE 4. Mejorar la concienciación, la sensibilización y la colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en torno a la problemática de los residuos derivados de la actividad pesqueras y el cumplimiento de la nueva normativa europea de plásticos y green deal.

Acciones

A1 Desarrollo de un diagnóstico de situación que permita conocer las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca.
A2 Desarrollo de un estudio científico/técnico acerca de la composición, resistencia y durabilidad de artes seleccionados a partir de la información obtenida en las visitas a puertos y el estudio de caracterización técnica.
A3 Desarrollo y validación de un protocolo de gestión
A4Comunicación y sensibilización
El proyecto trabajará en la comunicación todas las acciones y resultados del proyecto y de la concienciación de los agentes implicados sobre la importancia de reducir, recuperar y reciclar los residuos derivados del fin de la vida útil de sus redes y aparejos de pesca.

Resultados

El proyecto RED-USE ha pretendido definir un sistema de gestión responsable para la mejora de la recogida y tratamiento de las artes de pesca, introduciendo criterios de economía circular.

Durante la Acción 1, se analizaron los sistemas de gestión de recogida de redes y aparejos de un total de 16 puertos. Se ha realizado una caracterización técnica de artes y aparejos de pesca españolas según su tipología, por segmentos de flota y representatividad. Por último, se elaboró un listado detallado de productores y comercializadores de artes de pesca.

Respecto a la Acción 2, se elaboró un estudio científico/técnico acerca de la composición, resistencia y durabilidad de artes seleccionados a partir de las muestras obtenidas de puertos visitados, con el que se redactó un artículo científico. Entre otras cuestiones, se determinó que las artes de pesca de nylon serían, a priori, más fácilmente reciclables termo-mecánicamente que las de polietileno de alta densidad (HDPE), siendo para estas últimas el procedimiento químico el más adecuado para su reciclaje.

En la Acción 3, se elaboró una propuesta de hoja de ruta para establecer el procedimiento a seguir para la efectiva implantación de un protocolo de gestión de redes y aparejos de pesca descartados en los puertos españoles, aplicando la Directiva 2019/904 del Parlamento Europeo. A su vez, se desarrolló una propuesta de protocolo común para el tratamiento y procesamiento responsable de redes y aparejos residuales, que incrementaría la gestión correcta y la cantidad de material gestionado, aunque la diversidad de condiciones y peculiaridades de cada puerto exigiría adaptarlo a cada situación específica.

Finalmente, se han completado las anteriores actividades con la divulgación del proyecto a través notas de prensa y noticias publicadas en las páginas web de la entidad y del proyecto y difundidas en redes sociales, como Facebook y Twitter -con más 21 tuits que tuvieron 11.978 impresiones, 280 interacciones y 39 retuits; 13 publicaciones en Facebook con 3.334 personas alcanzadas y 150 interacciones- y el envío de un díptico informativo dirigido a más de 300 agentes objetivo. Además, se realizó una jornada divulgativa sobre el proyecto y sus resultados, con un total de 15 asistentes.

Entidad beneficiaria

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA CEPESCA

Entidades colaboradoras:

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores