Imagen Interna Global

RED-USE - Hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca

El proyecto abordará el desarrollo de un esquema de SIG para artes de pesca, estableciendo un diagnóstico inicial que incluya conocer la realidad en los puertos españoles de este problema y establecer un mapa de actores así como una hoja de ruta a seguir para aplicar la Directiva SUP en el contexto español. En esta línea, además de la innovación aplicada a procesos, se establecerá una ficha técnica de los componentes pláticos presentes en la principales artes de pesca y se trabajará en el análisis del ciclo de vida y análisis de la degradación de estos componentes plásticos para sentar la bases hacia un futuro ecodiseño de las artes de pesca.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Definir un sistema de gestión responsable para la mejora de la recogida y tratamiento de las artes de pesca a partir de un mapeado de actores implicados en el proceso y el análisis de los componentes plásticos de los mismos introduciendo criterios de economía circular.

Objetivos específicos del proyecto

OE 1. Identificar la situación actual del sistema de recogida, gestión y tratamiento de un segmento de artes pesca en España mediante un mapeado de zonas y actores implicados en su gestión.
OE 2. Desarrollar un estudio científico/técnico sobre la caracterización de los materiales plásticos empleados en las artes de pesca en España con el objetivo de conocer su composición y durabilidad que permita determinar su vida útil, así como poder desarrollar una hoja de ruta del tratamiento futuro de esos materiales, ligado a una economía circular.
OE 3. Investigar un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca en España, incorporando el criterio de la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento sostenible de los materiales y promoviendo la participación de todos los agentes involucrados en el ciclo de vida útil de los mismos.
OE 4. Mejorar la concienciación, la sensibilización y la colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en torno a la problemática de los residuos derivados de la actividad pesqueras y el cumplimiento de la nueva normativa europea de plásticos y green deal.

Acciones

A1 Desarrollo de un diagnóstico de situación que permita conocer las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca.
A2 Desarrollo de un estudio científico/técnico acerca de la composición, resistencia y durabilidad de artes seleccionados a partir de la información obtenida en las visitas a puertos y el estudio de caracterización técnica.
A3 Desarrollo y validación de un protocolo de gestión
A4Comunicación y sensibilización
El proyecto trabajará en la comunicación todas las acciones y resultados del proyecto y de la concienciación de los agentes implicados sobre la importancia de reducir, recuperar y reciclar los residuos derivados del fin de la vida útil de sus redes y aparejos de pesca.

Entidad beneficiaria

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA CEPESCA