Imagen Interna Global

REPESCA_PLAS 4 - Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: Sistema de recogida, tratamiento y valorización de las basuras marinas involucrando a toda la cadena de valor.

Desarrollo de la propuesta está basado en los principios de las ediciones anteriores, primero será la recogida de la basura marina. Además, se continúan los trabajos de caracterización, contando para ello con expertos en la materia para conseguir información detallada sobre los materiales encontrados y seguir alimentando las bases de datos aumentando el conocimiento sobre lo que se encuentra en nuestros mares.
Otro punto importante a tener en cuenta para el desarrollo del proyecto es la participación directa de una planta de selección de residuos, donde estudiar el comportamiento de las basuras marinas y la búsqueda de una mejor gestión para este flujo de residuos, teniendo en cuenta siempre una óptima valorización y obtención de productos finales, ya sea
mediante un reciclado mecánico o tratamientos alternativos. Sistema económicamente viable para los residuos llegando a mercado y poniendo en alza la utilización de plástico reciclado a través de las basuras marinas.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo global de este proyecto es desarrollar una metodología de base sólida que cubra todos los aspectos esenciales de la recuperación de desechos marinos, desde la recolección en profundidad hasta la valorización del producto final, cerrando el círculo económico y contribuyendo a un ciclo de vida plástico más sostenible, teniendo en cuenta que actualmente, los residuos marinos no se gestionan adecuadamente, la gran mayoría de las basuras recogidas se depositan en vertederos o incineración.
Repesca_Plas4 quiere demostrar que es posible el tratamiento y valorización de las basuras marinas recolectadas haciendo uso de las instalaciones existentes actualmente sin necesidad de nuevas inversiones para ello. Con la intención de una vez obtenidos los resultados, buscar la obligatoriedad de su buena gestión y valorización, más allá de comprometerse con la recogida de los residuos marinos cerrando el ciclo, soportando la Estrategia de Plásticos para una Economía Circular.

Objetivos específicos del proyecto
1.Reducir los residuos presentes en el mar.
2.Incremento del conocimiento técnico sobre los residuos extraídos del mar.
3.Implementar un sistema integral de recogida y tratamiento de este flujo de residuos.
4.Valorización y obtención de producto final con valor añadido de los residuos plásticos principalmente.
5.Transferir los conocimientos técnicos y de aplicación a otras zonas de la Comunidad Valenciana para su implementación.
6.Aportar conocimiento a la sociedad sobre la problemática y ayudar a la prevención de generación de estos residuos.

Acciones

Las acciones comprendidas desde la A1 hasta la A3 están referidas a los primeros procesos necesarios que hay que realizar sobre los residuos siendo clave para que la actividad se desarrolle correctamente. El residuo es tratado como un flujo independiente sometiéndose a la recogida, gestión y separación en planta y caracterización para conocer tanto la entrada como la efectividad una vez tratada en la instalación.
La A4 se refiere a los procesos por la vía del reciclado mecánico y del químico para dar un valor final y comercializable a los residuos recolectados.
En la A5, existe la importancia de difundir tanto los resultados de la ejecución de esta fase como las buenas prácticas adquiridas para así conformar el conocimiento necesario y poder implementarlo en otros lugares.
La A6 se refiere a la coordinación del proyecto asegurando la realización de los trabajos en el periodo propuesto

Entidad beneficiaria

ASOCIACION DE INVESTIGACION DE MATERIALES PLASTICOS Y CONEXAS AIMPLAS

Entidades colaboradoras:

• Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP)
  • Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP)
  • Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA)
  • CICLOPLAST
  • ECOEMBES