Imagen Interna Global

RESCAP4 - Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias y Corales de Profundidad mediante Restauración Ecológica y Mitigación de los Impactos de la Pesca

Corales, gorgonias y esponjas son los principales organismos constituyentes de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, no solo en el Mar Mediterráneo, sino en todo el planeta. Gracias a su complejidad estructural, crean un hábitat y lugar de refugio adecuados, así como zonas idóneas para la alimentación y reproducción para centenares de especies marinas, muchas de las cuales de interés comercial. Al ser zonas tan ricas y biodiversas, suelen ser caladeros de pesca y consecuentemente, esponjas y corales son frecuentemente capturados accidentalmente por la pesca. Estas capturas tienen un efecto negativo sobre la parte estructural y funcional del ecosistema, llevando a una sustancial desertificación y empobrecimiento de todas las especies asociadas. Para hacer frente a tal problemática, ResCap tiene como objetivo la mitigación de los efectos de la pesca artesanal mediante la restauración de las gorgonias y esponjas capturadas accidentalmente, repercutiendo positivamente en el ecosistema.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo global es dar continuidad a las anteriores fases del proyecto llevando a cabo una mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre comunidades bentónicas dominadas por gorgonias, corales blandos y esponjas.

Objetivos específicos del proyecto:
(OE-1) Mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las poblaciones de gorgonias y corales blandos en áreas marinas protegidas.
(OE-2) Generación de nuevas gorgonias y esponjas de las especies más impactadas para la restauración ecológica de los Ecosistemas Marinos Vulnerables impactados por la pesca artesanal.
(OE-3) Implicación de la sociedad en la restauración de las gorgonias en áreas marinas protegidas.
(OE-4) Difusión del proyecto.

Acciones

A1: Recogida de las gorgonias y corales blandos se pretende recuperar 400 individuos entre corales blandos y gorgonias.
A2: Devolución de las gorgonias y corales blandos a su hábitat natural se pretende transplantar 300 gorgonias y 70 corales blandos.
A3: Evaluación del éxito de la mitigación se pretende hacer una campaña con ROV para evaluar la tasa de supervivencia de las gorgonias transplantadas.
A4, A5: Maximización de las tasas de crecimiento de las gorgonias y de las esponjas se pretende evaluar la tasa de crecimiento de 200 fragmentos de gorgonias y 30 fragmentos de esponjas.
A6, A7: Educación ambiental en las escuelas y a la sensibilización ambiental para público general se pretende hacer una serie de talleres y conferencias abiertas al publico.
A8: Implicación de la sociedad en la actividad de restauración se pretende transplantar gorgonias mediante buceo.
A9: Difusión del proyecto en prensa y soportes digitales se pretende dar a conocer el proyecto

Entidad beneficiaria

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

Entidades colaboradoras:

• Parque Natural del Cap de Creus
  • Cofradía de Port de la Selva
  • Cofradía de Cadaqués
  • Centro de buceo Cadaqués Divers
  • Centro de Buceo Ulla y Paul.