fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

RESH2O

El proyecto “Restauración de servicios ambientales y ciclo del agua en un contexto de adaptación al cambio climático en Cuencas Mediterráneas” (RESH2O) liderado por el BC3 pretende identificar los elementos clave para la articulación de planes de integrales de restauración forestal que incrementen la resiliencia al cambio climático a la par que se impulsa una recuperación del ciclo hídrico a largo plazo.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2021

Antecedentes

En el contexto de cambio climático en la cuenca mediterránea, la gestión de cuencas hidrográficas presenta una oportunidad para abordar la necesidad de adaptación, aumentando la resiliencia de las mismas mediante la implementación de tecnologías y medidas que busque una recuperación a medio plazo del ciclo del agua. Existe una voluntad para acometer la restauración ecológica por parte del Gobierno Autonómico de la Comunidad Valenciana, se conocen el ámbito físico, los procesos atmosféricos y eco-fisiológicos y el papel que podrían jugar, a la vez que se tiene amplia experiencia en la restauración forestal (en particular post incendio). La cuenca del Río Mijares (Teruel, Castellón) ha sufrido al igual que otras áreas mediterráneas un ciclo de retroalimentación hacia la sequía y la desertificación. Para que se pueda recuperar el ciclo hídrico es necesario abordar el diseño de los procesos de restauración ecológica de una forma participativa con todos los agentes involucrados. 

Objetivos

Identificar junto con estos agentes los factores ambientales, sociales, culturales y de desarrollo económico que faciliten el diseño de planes integrales que incrementen la resiliencia al cambio climático de las cuencas y promuevan la multifuncionalidad de los servicios ambientales.

Acciones

  • Modelización de escenarios de cambio climático y estrategias de restauración de servicios ambientales. El objetivo del modelo consiste en facilitar la toma de decisiones en la selección de especies forestales y su lugar de establecimiento, para la restauración ecológica de los servicios ambientales: ciclo del agua, secuestro de carbono, protección de la biodiversidad, erosión del suelo y prevención de incendios.
  • Encuestas y consulta a la población local, agentes socio-económicos involucrados: análisis socioeconómico y de percepción de los actores involucrados de cara al diseño de actuaciones conducentes a la restauración ecológica de los servicios ambientales y el ciclo hídrico en la Cuenca del Mijares.
  • Integración y análisis en la plataforma de modelización ARIES, de distintos escenarios de restauración de servicios ambientales asociados con distintos escenarios socioeconómicos. 

 

Entidad beneficiaria

BC3 Basque Centre for Climate Change