Imagen Interna Global

Restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos

plantación de seto_FIRE
  • 260 fichas especies con información científica de calidad incluidas en la base de datos.
  • 10 campos de información incluidos en cada ficha.
  • 290 mapas de distribución de las especies seleccionadas.
  • 1 herramienta web creada, adaptada para dispositivos móviles.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

Es necesario implementar soluciones efectivas para restaurar nuestros ecosistemas y patrimonio natural con el fin de mitigar la degradación ambiental actual. Para ello, debe trasladarse al conjunto de la sociedad la información generada desde el ámbito académico sobre restauración de ecosistemas.

La restauración ecológica aplicada a agroecosistemas es una solución efectiva para:

• Conciliar la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad y el aumento de los servicios ecosistémicos distintos a los de producción.
  • Mejorar la conectividad ambiental del territorio.
  • Fomentar la protección del paisaje.

Objetivos

El objetivo general es promover la restauración ecológica de agroecosistemas mediterráneos y la conectividad ambiental del territorio mediante el desarrollo de una herramienta web científica y técnicamente robusta que facilite el diseño y ejecución de setos de vegetación leñosa autóctona en espacios agrícolas.

Acciones

1. Selección de especies leñosas y elaboración de la base de datos de distribución por municipio.
  2. Documentación de las características ecológicas y principales servicios eco-sistémicos proporcionados por las especies y su sistematización en una base de datos.
  3. Elaboración de fichas técnicas de las especies leñosas seleccionadas.
  4. Diseño y construcción de una página web adaptada a dispositivos móviles (AGRESTE).
  5. Impulso de la custodia del territorio como herramienta para la restauración de agro-ecosistemas mediterráneos

Resultados

El resultado general de este proyecto ha sido “AgreTTos”, una herramienta web científica que facilitará el diseño y ejecución de setos de vegetación leñosa autóctona en espacios agrícolas, a través de la cual el usuario será capaz de diseñar setos en explotaciones del contexto del clima mediterráneo. Su uso permitirá a propietarios, técnicos, gestores del territorio y a cualquier persona interesada seleccionar especies vegetales útiles para la creación de setos u otras estructuras en espacios agrícolas continentales mediterráneos.

Entidad beneficiaria

Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).

Recursos del proyecto