Imagen Interna Global

SEAYOURLITTER - Programa para la Sensibilización en Residuos y Basuras marinas

Mediante la ejecución de diferentes acciones de sensibilización y divulgación, SEAYOURLITTER pretende aumentar el porcentaje de población concienciada sobre la problemática de las basuras marinas, su repercusión en el medio marino y la importancia de la pesca de basura para remediarlo. Además, se tratará de dar una mayor visibilidad a la labor que está realizando el sector pesquero para contribuir en la lucha contra la basura marina. Los esfuerzos de los pescadores deben hacerse visibles a la sociedad para poner en valor su imagen.
El proyecto plantea promover la implantación de sistemas de pesca pasiva de basura con modalidades de pesca diferentes al arrastre que puedan extraer la basura presente en la columna de agua, la cual también constituye una fracción importante de las basuras marinas, de manera que se garantice la ausencia de cualquier impacto negativo en el medio marino y en especial en espacios de la Red Natura 2000.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo de SEAYOURLITTER es sensibilizar y fomentar un esquema nacional de pesca de basura a través de la implantación de la línea estratégica de sensibilización y formación para la reducción de basuras marinas.
Esto se llevará a cabo con acciones de divulgación, formación y concienciación tanto al sector pesquero como a la ciudadanía en general en materia de basuras marinas.

Objetivos específicos del proyecto:

1.- Incrementar el conocimiento dentro y fuera del sector pesquero sobre la problemática de las basuras marinas, su repercusión en el medio marino y la importancia de la pesca en su remediación.
2.-Mejorar, con las campañas de comunicación y sensibilización, el conocimiento de los pescadores presentes y futuros sobre determinados aspectos de la gestión de residuos marinos: fomentar la descarga de residuos en tierra para disminuir las descargas en el mar, la mejora de la gestión de residuos a bordo de buques de pesca, la necesidad de instalación de puntos limpios en las dársenas pesqueras o el reciclaje de determinados materiales.
3.- Fomentar un esquema nacional de pesca de basura a través de la sensibilización en aquellas flotas que no participan en iniciativas existentes de recogida de basura (palangre, cerco, etc.), de manera que se garantice la ausencia de cualquier impacto negativo en el medio marino y en especial en espacios de la Red Natura 2000.

A1- Píldoras formativas sobre buenas prácticas en pesca de basuras marinas.

A2- Jornadas formativas en escuelas náutico-pesqueras sobre la pesca de basura.

A3- Encuentros didácticos en zonas Red Natura 2000 marina.

A4- Reconocimiento al compromiso con el mar.

A5- Acciones de divulgación y sensibilización.

Entidad beneficiaria

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA CEPESCA