fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

SICAPTOR 2.0 - Nuevas tecnologías de visión aplicadas al desarrollo de sistemas estandarizados de monitorización electrónica de la captura total más compactos y flexibles

En SICAPTOR 2.0 se rediseñará el sistema iObserver con objeto de minimizar su tamaño y aumentar sus prestaciones. A esta nueva versión se le denominará iObserver 2.0. e incorporará las siguientes innovaciones:
1) Se ensayarán nuevos dispositivos de visión disponibles en el mercado que pudieran sustituir la cámara matricial del iObserver: cámaras lineales; cámaras 3D y cámaras inteligentes.
2) Se diseñará un nuevo sistema más compacto, tanto a nivel de sistema de visión como de iluminación, lo más adaptable posible a las diferentes configuraciones de parques de pesca y/o tipos de pesca a fin de maximizar su implementación, trasladando el módulo de procesado (ordenador) al puente del barco.
3) Se automatizará el funcionamiento del iObserver2.0 mediante el uso de información proporcionada por la instrumentación de los barcos, sin intervención humana.
4) Se re-adaptará la sensórica para la captura automática de imágenes para evitar el solapamiento de imágenes y procesamiento innecesa

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto, de carácter técnico, son los siguientes:
O1. Ensayo de nuevas tecnologías de visión y selección de aquella que permita obtener mejores resultados en la identificación
O2. Rediseño del sistema iObserver de cara a su compactación/miniaturización.
O3. Adaptación y re-entrenamiento de los algoritmos de reconocimiento y cuantificación de especies basados en deep learning y redes
neuronales.
O4. Desarrollo de la sensórica para una correcta sincronización del nuevo sistema con la cinta transportadora en los parques de pesca.
O5. Calibración y tuning del nuevo sistema diseñado durante pruebas realizadas a bordo de buques oceanográficos.
O6. Prueba de la eficiencia del nuevo sistema iObserver 2.0 a bordo de barcos pesqueros.

Acciones

En SICAPTOR 2.0 se rediseñará el sistema iObserver con objeto de minimizar su tamaño y aumentar sus prestaciones como dispositivo de referencia para la monitorización electrónica remota de las capturas. Para ello:

1) Se ensayarán nuevos dispositivos de visión disponibles en el mercado que pudieran sustituir la cámara matricial del iObserver: cámaras lineales y cámaras inteligentes.

2) Se diseñará un nuevo sistema más compacto, tanto a nivel de sistema de visión como de iluminación, lo más adaptable posible a las diferentes configuraciones de parques de
pesca y/o tipos de pesca a fin de maximizar su implementación.

3) Se readaptará la sensórica para la captura automática de imágenes para evitar el solapamiento de imágenes y procesamiento innecesaria así como para el funcionamiento autónomo del iObserver 2.0.

4) Se reentrenarán los algoritmos desarrollados en SICAPTOR para su adaptación a los nuevos formatos de imágenes generados por los diferentes dispositivos.

Entidad beneficiaria

Instituto de Investigaciones Marinas - CSIC IIM

Entidades colaboradoras:

Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR)
Instituto Español de Oceanografía - Centro Oceanográfico de Vigo (IEOVigo)