SILENCIO- Introducción de sistemas de propulsión eléctrica en embarcaciones pesqueras de pequeña eslora para reducir su impacto en el medio ambiente
SILENCIO nace con el objeto de aplicar soluciones innovadoras al sector pesquero para reducir su impacto en el medio: contaminación acústica y huella de carbono. El proyecto permitirá ampliar el conocimiento existente sobre ruido marino caracterizando fuentes naturales y antropogénicas en zonas con alta actividad extractiva, acercando esta información a todos los beneficiarios.
En paralelo, como alternativa novedosa, se propone la incorporación de propulsión eléctrica en embarcaciones pesqueras de pequeño porte, identificando potenciales casos de uso y probando su viabilidad. La evaluación del impacto potencial que esta solución innovadora tendría - en términos de reducción de impacto acústico y emisión de CO2- y la transferencia de herramientas desarrolladas permitirá extender los beneficios del proyecto a otras zonas geográficas. La colaboración del sector pesquero y de los Observatorios Marinos, será clave para una consecución exitosa de los objetivos, mejorando el diálogo social.