Imagen Interna Global

VALORALGAE- Cerrando la cadena de valor en la acuicultura marina a través de la valorización energética de las algas de arribazón.

Actualmente, la problemática derivada del acúmulo de algas de arribazón en playas y su efecto negativo sobre los intereses del sector acuícola marino, continúa siendo una asignatura pendiente. Asimismo, el sector demanda la adopción de estrategias de desarrollo sostenible basadas en el uso responsable de los recursos hacia una economía circular basada en las energías renovables.
VALORALGAE responde a ambas necesidades, pues ofrece a la actividad acuícola marina una nueva vía de aprovechamiento sostenible para las algas de arribazón, mediante su valorización como combustible renovable (biogás y pellets) junto a un sistema novedoso de limpieza, minimizando así, su impacto negativo sobre el medio ambiente. Asimismo, la propuesta contempla analizar la viabilidad del uso de estos biocombustibles en el sector acuícola y su entorno (en cofradías, puertos, lonjas y otros entes) al objeto de poder transferir y facilitar su implantación y uso, abriendo con ello, una nueva oportunidad económica

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo principal es promover la sostenibilidad del sector acuícola marítimo a través de la implantación de un proceso innovador de valorización de algas de arribazón mediante su transformación en biocombustibles que posibiliten la obtención de energía renovable.
Para lograrlo, VALORALGAE introducirá nuevos conocimientos técnicocientíficos y organizativos en el sector para impulsar el uso sostenible de recursos disponibles y reducir así su huella ambiental.
Las opciones de valorización seleccionadas son: transformación en un combustible renovable gaseoso (biogás) a través de digestión anaerobia, y el aprovechamiento de las algas como combustible sólido (pellets) en una caldera. Ambos combustibles valdrán para generar energía renovable de emisiones neutras.
Adicionalmente, se estudiará la viabilidad de aprovechar ese gas renovable y/o pellets como fuente de energía para lonjas, puertos o cofradías, cumpliendo así con la filosofía de economía circular en el sector acuícola marino.

Objetivos específicos del proyecto:

-Detallar la problemática actual de las algas de arribazón y ampliar los usos finales del equipo de limpieza desarrollado en el proyecto GESTALGAR.
-Desarrollar y validar procesos específicos de valorización energética de las algas mediante transformación en biocombustible gaseoso.
-Evaluar el proceso de codigestión de las algas con otros subproductos orgánicos del sector, como descartes de pescado, para incrementar la eficiencia de los recursos y generación de biocombustible gaseoso.
-Desarrollar y validar procesos específicos de valorización energética de las algas mediante transformación en biocombustible sólido.
-Evaluar distintas mezclas de algas con materiales biomásicos, para incrementar la eficiencia de los recursos y la generación de biocombustible sólido.
-Evaluar la viabilidad económica de la implantación de los nuevos procesos y equipos en lonjas, puertos y cofradías.
-Impulsar y difundir el uso sostenible de las algas de arribazón entre entes del sector acuícola marino.

A1          "Condiciones de contorno”

A2          "Obtención de biocombustible gaseoso (biogás)

A3          "Obtención de biocombustible sólido (pellets)

A4          "Viabilidad técnico-económica

A5          "Actuaciones de divulgación y difusión

Entidad beneficiaria

Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética: EnergyLab

Entidades colaboradoras:

-Federación de Cofradías de Pontevedra
-Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) Ría de Arousa
-Cofradías de Gijón, Luanco, Lourizán, Pontevedra, Raxó.
-Autoridades portuarias: Puerto de Vigo