Imagen Interna Global

ViaLynx

ViaLinx

En el marco del proyecto "LIFE EUROLARGE CARNIVORES WWF 15/09/2019" se propuso de alcanzar el Estado de Conservación Favorable con al menos 750 hembras territoriales, para ello es necesario la creación de al menos 8 poblaciones nuevasde lince ibérico, incorporando nuevas regiones a los programas de reintroducción y realizar un censo ibérico del conejo para una correcta planificación de la gestión de las poblaciones.

ViaLynx seguirá la metodología descrita por Iberlince en todos los objetivos, censo de conejos, estudio de puntos negros (atropellos y furtivismo), monitorización de enfermedades transmisibles, estudio grado de aceptación del lince y programa de educación medioambiental en materia de biodiversidad, este trabajo se centraría en 8 áreas RN2000 en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde los modelos predictivos indican tener hábitats favorables.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

• Estudiar la densidad de conejos (siguiendo la metodología Iberlince) en las 8 zonas de estudio (2 en épocas de mínimos y dos en épocas de máximos).
  • Estudiar el estado sanitario de las poblaciones de conejos de las 8 zonas de estudio.
  • Estudiar el estado sanitario de las poblaciones de carnívoros silvestres (zorros, ginetas, garduñas, etc.) de las 8 zonas de estudio.
  • Estudiar el estado sanitario de las poblaciones de los animales ferales (gatos asilvestrados) de las 8 zonas de estudio.
  • Estudiar los peligros que entraña la actividad humana para el lince ibérico en las zonas de estudio.
  • Estudiar el grado de aceptación del establecimiento del lince ibérico en la población de las zonas de estudio entre los colectivos de influencia.
  • Concienciar a la sociedad para conservación de la biodiversidad, en concreto del lince ibérico y el conejo (principal fuente de alimento del lince ibérico).
  • Realizar jornadas de concienciación sobre la importancia de la biodiversidad, tanto en la universidad como en los colegios de las zonas objeto de estudio.
  • Dictaminar que zonas son óptimas para la reintroducción del lince ibérico.
  • Coordinación con las administraciones públicas, propietarios de los terrenos, el Grupo de Trabajo del LinceIbérico del Comité de Flora y Fauna Silvestres y otros proyectos que estudian la especie.

• Formación a los voluntarios para la realización de los censos de conejos.
  • Realización de los censos de conejos a gran escala según metodología IberLince de las 8 zonas de estudio en épocas de mínimos y épocas de máximos.
  • Evaluar el estado sanitario de los conejos, gatos ferales y de carnívoros silvestres.
  • Examinar el sistema de carreteras de las zonas de estudio, para estimar el riesgo de atropello según la metodología IberlLince.
  • Realizar encuestas de aceptación del establecimiento del lince ibérico entre los colectivos de influencia.
  • Interpretar los resultados obtenidos durante todo el proyecto y elaborar de una propuesta de zonas de reintroducción del lince ibérico, según el “Protocolo de Selección de Áreas de Reintroducción de Lince Ibérico” de IberLince.
  • Coordinar y estandarizar el protocolo de muestreo de lince de acuerdo al Grupo de Trabajo del Lince Ibérico del Comité de Flora y Fauna Silvestres, y en coordinación con las otras dos entidades beneficiarias que trabajarán con lince.

Entidad beneficiaria

Universidad CEU Cardenal Herrera- Fundación San Pablo CEU