fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

ZEPAPESCA - Disponibilidad de recursos tróficos, pesca y aves marinas: un análisis histórico enfocado a la gestión de las ZEPAs del Mediterráneo

Por un lado, se medirá la cantidad de recursos alimenticios disponibles para las aves marinas reproductoras, tanto a nivel de ZEPA como de DMC, cuantificando 3 fuentes de alimento principales: pequeños pelágicos, descartes de pesca y alimento procedente de la acuicultura.
Por el otro, se medirán los requisitos de las aves en este sentido a partir de 2 fuentes de información: el cálculo del total de energía requerida a partir de valores de referencia (bibliográficos; extrapolados al tamaño de las colonias de las 2 DMCs) y, a modo de testado de la metodología, el cálculo de requisitos a partir de la observación directa de la dieta de una especie (el charrán patinegro).
El objetivo de ello es analizar si existe suficiente disponibilidad de recursos para mantener dichas poblaciones y establecer un protocolo para que estas variables sean incluidas en los Planes de Gestión de las ZEPAs, actualmente en proceso de elaboración. Para ello, se definirán unos indicadores a medir en los programas

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

Evaluar si el Buen Estado Ambiental de las poblaciones de aves marinas en las ZEPAs del Mediterráneo español se ve comprometido por la competencia por los recursos alimentícios que supone la pesca, así como dotar de la información necesaria a los Planes de Gestión de las ZEPA, para gestionar la actividad pesquera, permitiendo mantener las
poblaciones de aves marinas en un buen estado de conservación en dichas áreas

Objetivos específicos del proyecto

OE1: Cuantificar la Huella pesquera en las 2 DMC del Mediterráneo y 9 ZEPA marinas desde el punto de vista de las aves marinas para su inclusión en la redacción/actualización de los Planes de Gestión de las ZEPA marinas.
OE2: Evaluar anualmente, en las 2 DMC y 9 ZEPA, la evolución en la disponibilidad de alimento para las aves marinas reproductoras a lo largo de los últimos 30 años (1990-2019), analizando espaciotemporalmente la abundancia de las tres fuentes de alimento principales para las aves marinas (pequeños pelágicos, descartes y alimento procedente de la acuicultura).
OE3: Estudiar anualmente la relación entre la distribución y abundancia de alimento con el éxito reproductor y/o la abundancia de aves marinas en las 9 ZEPA seleccionadas.
OE4: Analizar cuantitativamente el impacto de la pesca comercial sobre la disponibilidad de alimento para las aves en las ZEPA marinas.
OE5: Análisis de deficiencias en la información disponible relativa a las aves marinas para garantizar la evaluación de la relación entre la actividad pesquera y aves marinas existente a nivel trófico.
OE6: Divulgación de los resultados del proyecto entre los pescadores y entre el público en general.

Acciones

A1. Recopilación y análisis descriptivo de las actividades pesqueras en la actualidad (2016-2019).
A2. Evaluación histórica de la disponibilidad de alimento para las aves marinas durante el periodo reproductor (1990-2019).
A3. Recopilación y análisis de datos de aves marinas (1990-2019).
A4. Análisis anual (1990-2019) de la relación entre la disponibilidad de alimento y los parámetros reproductores y/o la abundancia de las aves marinas
A5. Análisis cuantitativo del impacto de la pesca comercial sobre la disponibilidad de presas para las aves .
A6. Análisis de deficiencias en la información existente y diseño de programas de seguimiento.
A7. Transferencia de los resultados obtenidos o los informes generados a la administración con vistas a su futura incorporación en Planes de Gestión de las ZEPA marinas
A8. Organización de jornadas informativas en cofradías de pescadores
A9. Difusión general del proyecto y edición de materiales divulgativos

Entidad beneficiaria

CORYS SCCL CORY'S