ZOSTECO - Conservación de las praderas de Zostera noltei en el NO de la península ibérica: una investigación basada en la cartografía participativa de usos y servicios ecosistémicos

El proyecto está dirigido a generar conocimiento e instrumentos de utilidad sobre la actividad pesquera y recreativa y su relación con la distribución espacial de sus hábitats RN2000 con la participación de los diferentes actores de relevancia (administración-gestión, sector pesquero y recreativo, colectivos ambientalistas, investigadores) de espacios protegidos en los que operan.
Para ello, se analizará y actualizará la información existente, se llevará a cabo un estudio de percepción sobre los servicios que proporcionan éstos hábitats y se implementarán talleres de capacitación con la finalidad de elaborar un mapa de servicios y conflictos. Sobre estos resultados se organizará un Foro participativo y mesas de trabajo con los actores implicados donde desarrollar conjuntamente un informe de diagnóstico y gestión participativa para la mitigación de los impactos y conflictos. Así mismo, se llevará a cabo un programa de innovación educativa sobre la interacción y conflictos identificados

Línea estratégica:
Abierto
Año de ejecución:

Objetivos

Se espera involucrar a los usuarios de éstos hábitats en acciones de conservación y sensibilización de los usuarios sobre los servicios suministrados por las praderas y elaboración de propuestas de gestión a partir de la información derivada de los módulos anteriores y de un proceso colaborativo con los usuarios.
Esta propuesta contribuirá a mejorar la gestión del conocimiento de praderas marinas en áreas naturales protegidas, y su potencial replicabilidad en otras áreas del territorio español, contribuyendo así a la investigación aplicada para la gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Objetivos específicos del proyecto:
1.Documentar e integrar la información científica publicada y otro tipo de conocimiento existente sobre las temáticas del proyecto en las áreas de estudio en torno a las praderas marinas y su interacción con otros usos.
2.Involucrar a los pescadores y recabar el conocimiento ecológico de estos para desarrollar conjuntamente los correspondientes mapas de distribución de praderas marinas y actividad extractiva, identificando zonas de sinergia y de conflicto.
3.Divulgar y sensibilizar sobre la conservación de las praderas marinas a los usuarios de estos hábitats y desarrollar una propuesta colaborativa de mejoras y recomendaciones de gestión
4.Mejorar las capacidades de los usuarios directos en materia de protección y recuperación de las áreas de trabajo mediante (i) generación y suministro de las herramientas necesarias para desarrollar campañas de repoblación y (ii) implicación de los usuarios en acciones de conservación.

Acciones

• Generación de un repositorio documental por categorías y zona de estudio.
  • Evaluación del estado y evolución de las praderas marinas en las zonas de estudio.
  • Estudio de percepción, a través de encuestas a los usuarios
  • Se realizará 1 taller en cada caso de estudio bajo un enfoque de trabajo de evaluación deliberativo y participativo.
  • Se desarrollará un Mapa de Conflictos (usos-servicios y conservación) por regiones.
  • Se integrará el conocimiento de gestores, sector pesquero e investigadores sobre actividad marisquera y sus tendencias (pasadas y futuras) con el estado de conservación de los hábitats de estudio.
  • Se organizarán dos Foros en las cuales se elaborará una propuesta de mejora de las medidas de gestión de los espacios naturales y de las actividades humanas que en ellos se desarrollan.
  • se organizará un Programa Innovación Educativa de investigación sobre praderas marinas.
  • Se diseñará material gráfico y audiovisual sobre estos ecosistemas, los conflictos de usos

Entidad beneficiaria

Universidad de Vigo