Imagen Economia y Empleo Verde

Agricultores por la naturaleza

Almendros en flor con montaña al fondo

"Agricultores por la Naturaleza" pretende transformar las amenazas producidas por la la relación entre la agricultura y los ecosistemas naturales, y convertirlas en oportunidades y beneficios.

Actualmente, la agricultura intensiva tiene que luchar con dificultades creadas por las técnicas utilizadas, aumentando progresivamente los costes. Se pretende solucionar estos problemas, gracias a la recuperación de aquellas funciones que los ecosistemas desarrollan de forma natural (reciclado de nutrientes, fertilidad, regulación de plagas, polinización...) y que cada vez son más escasas debido a la excesiva intensificación.

El proyecto aborda los principales objetivos del programa empleaverde, mejorando la formación de los agricultores sobre técnicas más rentables, mejorando el empleo y la calidad de vida de los trabajadores, fomentando líneas de negocio sostenibles y respetuosas, y favoreciendo la adaptación de las explotaciones a la normativa ambiental.

La asociación planea continuar con la línea de trabajo iniciada ya con el proyecto "Agricultores y Biodiversidad, Aliados por Naturaleza", abarcando nuevos aspectos y profundizando en aquellos de mayor interés o utilidad para los agricultores profesionales y aquellos que pretenden comenzar o reconvertir su actividad.

Los destinatarios del proyecto son principalmente trabajadores agrarios, particularmente agricultores, aunque también se dará cabida a trabajadores y directores de pymes y micropymes, trabajadores por cuenta propia (ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos), y miembros de cooperativas u otras sociedades de comercialización de productos agrícolas (desde tiendas de pequeña escala a sociedades).

Se prevé la formación de 240 destinatarios aunque el proyecto llegará a un total de 1.080 trabajadores, y la creación de una empresa del sector agrícola.

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
Región de Murcia y Comunidad Valenciana (Alicante).