fundación Biodiversidad

Imagen Economia y Empleo Verde

Agricultura Responsable y Red Natura 2000: afectación, derechos, obligaciones, oportunidades y beneficios ambientales. FASE II

Paisaje de parcelas de campo cosechado con un río que los atraviesa

El proyecto se corresponde con la segunda fase del proyecto "Agricultura responsable y Red Natura 2000", que comenzó en 2011, y con esta nueva fase se pretende por una parte, consolidar los trabajos de información, sensibilización y asesoramiento, que se establecieron en las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla- La Mancha. Y también, expandir territorialmente la red de asesoramiento a las comunidades autónomas del Principado de Asturias y Cataluña. Llegando en esta segunda fase a cubrir una mayor parte del territorio Español.

Se pretende implantar en el territorio una red de información y asesoramiento para dar respuestas a las dudas más importantes sobre la red europea de espacios protegidos, dirigida directamente a los agricultores, ganaderos y silvicultores españoles, que son el colectivo más afectado por esta designación.

El objetivo de este proyecto es proporcionar a los profesionales agrarios información técnico-económica y ambiental, debidamente contrastada y de carácter imparcial (inclusión de parcelas dentro del espacio, estado de aprobación de las ZEPA, periodo de alegaciones si procede, limitaciones agronómicas, justificación y sensibilización medioambiental, fauna característica de la zona, mejora de los procesos culturales, etc.) con las máximas garantías.

Asimismo, se favorecerán las relaciones entre los agricultores y ganaderos, de una parte y los responsables de la declaración, conservación y gestión de los espacios incluidos en la RN2000, de otra; buscando la negociación y el entendimiento evitando tensiones.

El proyecto defenderá el correcto desarrollo y gestión de la RN2000 para que, además de conservar la biodiversidad, suponga una oportunidad para la mejora de las explotaciones agrarias de estas áreas y logrará cambios de comportamiento que se traduzcan en resultados ambientales concretos así como resultados sociales vinculados al empleo.

Los destinatarios son todos los profesionales agrarios del ámbito geográfico de estudio que tengan su actividad económica dentro de un área RN2000. Asímismo, se hace extensible el servicio a toda persona profesional que esté interesada en informarse sobre la red europea de estas áreas protegidas (situación actual, valores ambientales, actividad agraria, etc.).

Los resultados esperados son la formación de 40 destinatarios, aunque el proyecto llegará a 1.000 trabajadores; la creación de 4 nuevas empresas agrarias de sectores relacionados con el medio ambiente; y la conversión a la producción agraria ecológica de 8 explotaciones agrarias convencionales.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Extremadura.