Imagen Economia y Empleo Verde

Calor Verde

Mano sosteniendo residuos agroforestales para su aprovechamiento como biomasa

La iniciativa servirá para dar impulso a un conjunto de actividades, con el fin de aumentar las competencias y la cualificación de las personas trabajadoras con una actividad vinculada al aprovechamiento de biocombustibles sólidos. También se pretende fomentar la modernización e innovación de las empresas del mismo sector.

Asimismo, se transferirá información que promueva la utilización de biomasa agroforestal como fuente energética sostenible y herramienta para la promoción económica de las zonas rurales, llevando asociado la mejora de la ocupación en el sector. Ese incremento en la ocupación estará ligado tanto a la producción como a la transformación, comercialización y distribución del producto, la disminución de los riesgos de incendios forestales y en general al desarrollo rural. Todo ello tratando de favorecer el desarrollo de actividades económicas ligadas a un modelo energético sostenible.

Los destinatarios del proyecto son trabajadores, directivos de pymes y micropymes, trabajadores por cuenta propia y trabajadores agrarios que pertenezcan a los siguientes sectores:

• Agroforestal: profesionales vinculados a la gestión forestal en general, selvicultores, profesionales de la biomasa forestal (rematantes y elaboradores/procesadores de biomasa forestal).
  • Industria de la madera: trabajadores de la madera y de las industrias de transformación de la madera, tanto de la primera como de la segunda transformación maderera.
  • Servicios: profesionales de comercialización de biomasa forestal y de la instalación y mantenimiento de centros de consumo de biomasa forestal (calderas y estufas).
  • Sector ambiental de la construcción sostenible: arquitectos, aparejadores, constructores, carpinteros, etc
  • Educativo.

Los resultados que se lograrán con el proyecto son los siguientes:

• Formación de 110 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 765 trabajadores.
  • Creación de una empresa vinculada al sector de las bioenergías o al sector agroforestal.
  • Implantación de dos nuevas instalaciones de biomasa agroforestal.
  • Implantación o adaptación de un centro logístico de biomasa agroforestal.

Red Española de Municipios Forestales (REMUFOR)
C.A. de Andalucía, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura