fundación Biodiversidad

Imagen Economia y Empleo Verde

Dehesa: el valor de la calidad

Un tronco pelado de un alcornoque

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad técnica y ambiental de las producciones de la dehesa, con la consiguiente mejora del mercado de sus productos. La dehesa es un ecosistema de excepcional valor, tanto de fauna como de flora. Para su mantenimiento es necesaria la actuación del hombre, ya que las actuaciones silvícolas y la ganadería permiten que la dehesa se mantenga como tal, de modo que no cambie a otro tipo de monte más cerrado o se enfrente al riesgo de incendios.

Este proyecto se organiza en dos bloques que permiten mejorar las condiciones de las explotaciones de la dehesa:

- Cursos para la formación de trabajadores en las técnicas tradicionales y modernas de saca de corcho, ampliando su campo laboral, y promoviendo que se realice de acuerdo a los criterios ambientales y sociales más exigentes. Estos cursos serán eminentemente prácticos, con el descorche de alcornoques por parte de expertos y alumnado.

- Dos jornadas informativas sobre los sistemas de certificación existentes, sus características y su conveniencia como herramienta de revalorización de los productos de la dehesa, que también servirán para identificar los principales obstáculos para alcanzar estas certificaciones por parte de propietarios e industriales. Asimismo, se realizará un estudio, una guía, y asesoramiento a distancia dirigidos a propietarios, industriruales y empresarios, con el objetivo de promover, adecuar y facilitar los sistemas de certificación de los productos de la dehesa.

Los destinatarios de las acciones de formación son, principalmente, jóvenes y otros trabajadores del medio rural que se emplean de manera temporal en labores agrícolas, y que han perdido su fuente principal de empleo en sectores muy afectados por la crisis económica, como la construcción. Estos trabajadores son, en su mayoría, autónomos en régimen agrícola o contratados por pymes del sector agrario y forestal. En cuanto a las acciones no formativas, los destinatarios son propietarios y empresarios de la dehesa, así como trabajadores de asociaciones de propietarios, trabajadores de empresas de consultoría ambiental y forestal, autónomos interesados en ejercer consultoría relacionada con los sistemas de certificación, responsables de calidad, compras y ventas de las empresas corcheras.

Está previsto que el proyecto aporte formación a 60 destinatarios, aunque el proyecto llegue a un total de 1.070 trabajadores. Asimismo, se espera la creación y/o reconversión de 3 empresas relacionadas con los productos de la dehesa.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC España), DIAM Corchos y el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa (ENCINAL) como entidades colaboradoras.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Andalucía y Extremadura.