Imagen Economia y Empleo Verde

Empleo Verde y Local

Diseño de logotipo para el proyecto Empleo Verde y Local. Casa verde con las palabras "Empleo verde y local"

"Empleo Verde y Local" pretende contribuir a la elaboración de estrategias impulsoras de un modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente, mediante la propuesta de criterios para crear actividades sostenibles generadoras de empleo.

La iniciativa busca dar respuesta a la coyuntura económica y ambiental, que tiene efectos negativos para los países pobres y también en los países industrializados y emergentes.

La transición hacia un nuevo modelo de generación de energía, más eficiente y sostenible, y el aprovechamiento de residuos tanto urbanos como forestales o agrícolas son acciones determinantes en la economía verde y constituyen el núcleo central del empleo verde.

Los destinatarios del proyecto son:

• Personas que trabajan en el sector de la energía, especialmente los subsectores de energía eólica, energía solar fotovoltaica y energía de la biomasa pertenecientes a pymes, y en el sector de las instalaciones eléctricas que agrupa fundamentalmente a pymes y micropymes.
  • Trabajadores del campo de la gestión de los residuos urbanos en todas sus fases y sectores afines pertenecientes a pymes que, en muchas ocasiones, trabajan como empresas subcontratadas de las corporaciones industriales o efectúan servicios a las administraciones públicas.
  • Personas que trabajan en el acondicionamiento, comercialización y suministro de biomasa y sectores afines pertenecientes a pymes.
  • Trabajadores del sector de la agricultura y de otros que generen residuos aprovechables energéticamente, pertenecientes a pymes.
  • Personas que trabajan en el sector de la gestión forestal y sectores relacionados pertenecientes a pymes.

Gracias al proyecto se dará formación a 50 destinatarios, aunque llegará a 1.000 trabajadores. Por otro lado, la iniciativa supondrá un ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, tras implementar las medidas propuestas en los sectores analizados.

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)
C.A. de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid