Imagen Economia y Empleo Verde

Emprendimiento y Compra Pública Verde

Fachada interior de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares

Las administraciones públicas en España están obligadas a desarrollar proyectos de contratación en el marco de la compra pública verde.

Es un punto contemplado tanto en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible como en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible y que ha encontrado un desarrollo específico en la legislación de compras públicas española. En el ámbito local las Estrategias Regionales de Sostenibilidad y las Agendas 21 locales refuerzan este proceso.

El proyecto "Emprendimiento y Compra Pública Verde" pretende unir a los emprendedores verdes con las diferentes administraciones, a través de la compra pública verde, fomentando, por un lado, la creación de empresas y de empleos verdes y, por otro, el ahorro económico, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en el ámbito de las administraciones públicas.

Esta iniciativa explorará los yacimientos de empleo que se van a generar por la aplicación de los mandatos de compra pública verde bajo los que se encuadran las administraciones públicas. Estos mandatos van a fomentar una demanda de determinados tipos de servicios que, en muchos casos por su propia naturaleza, son realizados por pymes y favorecerán el emprendimiento.

Casos como el cálculo de la Huella de Carbono, las auditorías energéticas o la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las redes inteligentes son buenos ejemplos de este tipo de yacimientos de empleo que, además, suponen una mejora en la eficiencia, y por tanto, favorecen el ahorro de las administraciones públicas.

Asimismo, el proyecto tendrá una fase de formación a emprendedores, que tras los estudios previos y mediante la difusión de los resultados de la iniciativa, pretenderá fomentar la creación de empresas destinadas a ofrecer bienes y servicios sostenibles relacionados con la compra pública verde.

Los destinatarios son todos aquellos trabajadores ligados a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que están sufriendo una situación de desempleo debido a la crisis actual y que están relacionados con el sector ambiental. En estas comunidades existe una necesidad clara de generar proyectos que mejoren la calidad de vida en sus zonas y que permitan la llegada de recursos al área. Es importante, además, que la explotación de estos recursos permita la conciliación de la vida laboral y social.

Entre los destinatarios se encuentran tres tipologías principales:

• Empresarios de servicios verdes a la producción que generen un nuevo tejido económico de emprendedores.
  • Consultorías ambientales que quieran desarrollar proyectos de medición de huella de carbono, auditorías energéticas y desarrollo de TIC.
  • Empresarios pertenecientes a sectores de la economía marrón que quieran reconvertir su actividad hacia sectores de la economía verde o desarrollar nuevas líneas de negocio dentro de ésta.

Los resultados que se alcanzarán con el proyecto son:

• Formación de 90 destinatarios, aunque la iniciativa llegará a 1.390 trabajadores.
  • Generación de entre 12 y 14 nuevos emprendedores o nuevas líneas de negocio en el marco de la economía verde.

Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA)
C.A. de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha