fundación Biodiversidad

Imagen Economia y Empleo Verde

Fomento del Empleo Verde en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma (Empleo Verde en La Palma)

El Gran Telescopio de Canarias (GTC) en el Observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, en La Palma bajo un cielo azul estrellado

La finalidad del proyecto Empleo Verde en La Palma es transformar un sector en crisis, el de la construcción y equipamiento, actuando tanto sobre los empresarios y sus empresas como sobre los trabajadores por cuenta propia y ajena que pertenecen a él.

Así, las empresas y empleados tendrán herramientas funcionales, operativas y formativas para la reconversión de sus negocios hacia negocios verdes, con un portafolio de productos y servicios integrales, no verticales por sector (construcción, electricidad, fontanería, calor-frío, carpintería), dirigidos a la eficiencia energética, la valorización de residuos y la autogeneración de energía verde.

Los clientes objetivo de estas empresas y trabajadores "reconvertidos" serían los siguientes:

  • Viviendas unifamiliares en el medio rural
  • Edificios y comunidades de propietarios
  • Empresas y parques industriales-empresariales
  • Casas rurales
    Instalaciones hoteleras
  • Edificios e instalaciones Públicos

El elemento diferencial radica en el grado de Sinergias y Economías de escala que se pueden alcanzar haciéndose enfoques integrales de actuación en el inmueble, de tal modo que sean más provechosos para sus propietarios y por tanto haciéndoles más proclives a invertir tiempo y dinero en las actuaciones.

Para conseguir estos objetivos el proyecto formará a empresarios, profesionales y trabajadores del sector de la construcción, electricidad, fontanería, carpintería y frío/calor en eficiencia energética, generación de energía y gestión y procesamiento de residuos, para que estos puedan ofertar a sus clientes un servicio integral que englobe todas las disciplinas citadas, para que de este modo, el cliente pueda obtener mejores resultados. La formación incluirá la elaboración de casos de negocio y cálculo de presupuestos para cada uno de los clientes antes señalados.

Paralelamente, el proyecto favorece las sinergias y la colaboración entre empresas que hasta el momento estaban prestando servicios de forma aislada.

Finalmente, las actuaciones relacionadas con el aprovechamiento de residuos forestales y agrícolas, disminuirán la probabilidad de incendios en las zonas rurales, lo que generará un impacto ambiental positivo e incidirá en la gestión del riesgo.

Los destinatarios de las acciones de formación son los trabajadores, por cuenta ajena y propia, y los empresarios de los siguientes sectores: construcción, fontanería, electricidad, carpintería e instaladores frío/calor. Actualmente, la isla de La Palma cuenta con cerca de dos mil personas trabajando en estos sectores.

Los resultados alcanzados con el proyecto serán:

  • Dar formación a 90 destinatarios aunque el proyecto llegará a 670 trabajadores.
  • Crear al menos 25 nuevas empresas relacionadas con la eficiencia energética, cogeneración energética y gestión y valorización de residuos o incorporación de estas nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
CEPYME La Palma
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Canarias