fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Biodiversidad marina y litoral

Inventario de la biodiversidad marina (flora y fauna) en el Norte de la Península Ibérica (CARTOMAR)

  • El proyecto ha permitido ampliar la información existente sobre la distribución de macroalgas e invertebrados bentónicos en el norte de la Península Ibérica, necesario para la gestión de la zona litoral.
  • Se ha elaborado un Atlas de la biodiversidad litoral del Norte de España, en el que se incluyen fichas con información y cartografías sobre las principales especies de flora y fauna del litoral del norte de España.
Español

LIFE INTEMARES celebra su 13º comité de gestión para hacer balance del proyecto y avanzar con nuevas acciones

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado su decimotercer Comité de Gestión, donde se han presentado los principales avances del proyecto y las acciones que se llevarán a cabo, en su tercera fase, en materia de conservación, investigación, gobernanza y capacitación, así como en comunicación y sensibilización, entre otros ámbitos.

Explorando la conectividad entre tierra y mar para la conservación de dos endemismos mediterráneos amenazados: las pardelas balear y mediterránea (PUFMED)

  • El proyecto ha contribuido a mejorar el estado de conservación de la pardela balear y la pardela mediterránea, dos especies de aves marinas endémicas del Mediterráneo y altamente amenazadas.
  • Asimismo, se ha conseguido mejorar en el conocimiento de estas dos aves, estudiando la conectividad entre distintos espacios y analizando sus movimientos dispersivos tras la época de cría.
Español

Comienza la campaña participativa “Mójate por la conservación” para poner en valor los espacios de la Red Natura 2000 marina y su disfrute responsable

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES y con la colaboración de Submon, la campaña participativa “Mójate por la conservación” con el objetivo de involucrar a la sociedad en la puesta en valor de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 marina en España y su disfrute de forma responsable, aprovechando la época estival.

Puesta en marcha de campañas oceanográficas que permitirán diseñar medidas para minimizar las colisiones de cetáceos con embarcaciones

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las campañas oceanográficas que permitirán recopilar información sobre la distribución del cachalote y otros cetáceos en las islas Canarias y Baleares.

La Fundación Biodiversidad, el MITECO y el MAPA se reúnen con el sector agrario para el diseño de una convocatoria de ayudas para la recuperación del Mar Menor

La Fundación Biodiversidad, junto a el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han mantenido un encuentro con representantes del sector agrario de la Región de Murcia para diseñar una convocatoria de ayudas dirigida a las explotaciones de la cuenca vertiente del Campo de Cartagena, en la zona del Mar Menor.

Los campos del alga roja Gelidium corneum en las costas atlánticas españolas: ¿es compatible su conservación con su explotación comercial? (GELIDIUM)

  • El proyecto ha contribuido a conocer la distribución actual y potencial de Gelidium corneum y analizar las principales presiones que amenazan su conservación a medio y largo plazo.
  • Las conclusiones del estudio señalan que el límite de distribución del alga en el Cantábrico se está desplazando más hacia el oeste, aproximándose a las costas atlánticas.
Español

El proyecto LIFE INTEMARES presenta nuevas herramientas de gobernanza para avanzar en la gestión eficaz de las áreas marinas protegidas

En el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han puesto en marcha nuevas herramientas de gobernanza que permiten avanzar en la gestión eficaz de las áreas marinas protegidas. Se ha publicado una guía que ofrece un marco de trabajo, propuestas y herramientas para orientar el diseño de procesos participativos.

La colaboración entre el sector pesquero, las organizaciones ambientales y la comunidad científica, clave para ofrecer soluciones a los retos ambientales

Con motivo del Día de la Gente del Mar, celebrado anualmente cada 25 de junio, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) organizó el pasado 23 de junio en el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona una jornada de transferencia de resultados de los proyectos ejecutados en el eje de Áreas Protegidas del Programa Pleamar.

España protegerá el 25 % de la superficie marina para 2025

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha anunciado que España protegerá el 25% de la superficie marina para 2025.

Páginas