fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Biodiversidad marina y litoral

Técnicas de reproducción asistida y criopreservación para la conservación de la biodiversidad de elasmobranquios

  • La iniciativa ha llevado a cabo diferentes ensayos de manejo de técnicas de reproducción y criopreservación con elasmobranquios de ejemplares de pintarroja (Scyliorhinus canicula), olayo (Scyliorhinus stellaris), y raya pintada (Raja montagui)  procedentes de los descartes de pesca de arrastre en colaboración con las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana.
  • El proyecto ha permitido la transferencia de conocimiento con otras entidades colaboradoras.
Español

El MITECO pone en marcha un estudio sobre la interacción de orcas con embarcaciones para proponer medidas de prevención y actuación

Dentro de las acciones del proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha puesto en marcha un estudio sobre la interacción de orcas con embarcaciones para proponer medidas de prevención, actuación y gestión.

30 países adoptan la Declaración de Madrid para avanzar en la designación de áreas marinas protegidas en el océano Antártico

Representantes de una treintena de países han aprobado una nueva declaración para avanzar en la protección de los ecosistemas antárticos, con especial atención en la designación de nuevas áreas marinas protegidas en el océano austral.

Liberadas 10 crías de tortuga boba marcadas para su seguimiento en Cataluña y Andalucía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de las actuaciones del proyecto LIFE INTEMARES que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad y en colaboración con la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya, ha participado en el marcaje y liberación de 10 crías de tortuga boba de un año de edad, cinco de ellas en el litoral andaluz y otras cinco en el catalán.

Descubiertas tres nuevas especies de esponjas en los montes submarinos del Canal de Mallorca

Los montes submarinos del Canal de Mallorca albergan gran riqueza y diversidad de hábitats y especies de interés comunitario, tal y como constata la información científica obtenida por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en el marco del proyecto LIFE INTEMARES.

Aprobada la ampliación del Área Marina Protegida y la Zona Especial de Conservación “El Cachucho”

El  Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto que regula y amplía el Área Marina Protegida y la Zona Especial de Conservación  "El Cachucho".

COLCA: Valoración de las evidencias de Colisión en Cachalotes mediante imagen remota

El proyecto COLCA ha permitido constatar que, la imágenes aportadas de vehículos no tripulados como el dron, son altamente eficaces para la determinación de marcas de colisión y en el estudio de multitud de otros aspectos de la vida del cachalote mediterráneo.

Como resultado del proyecto, se ha elaborado el primer mapa de riesgo de colisión entre barcos y cachalotes en Baleares.

Español

Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

  • En el marco del proyecto se ha creado un mapa interactivo que integra 1.460 mapas de presión acústica sonora submarina.
  • Se han integrado 11 recomendaciones en el informe elaborado para el seguimiento del ruido submarino en áreas marinas protegidas.
  • El proyecto ha elaborado una guía de buenas prácticas que incluye a las 5 demarcaciones marinas de España.
  • Durante la iniciativa se consiguió impactar a un total de 3.595 personas en la campaña de sensibilización. Además participaron 46 voluntarios.
Español

Ponemos en marcha acciones para proteger los fondos marinos de la Red Natura 2000 de la basura marina

La Fundación Biodiversidad y la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han iniciado una serie de acciones para proteger y gestionar los fondos marinos de la Red Natura 2000 frente a los efectos provocados por la basura marina.

Celebramos el Día Mundial de las Tortugas Marinas

Desde el proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad, continuamos impulsando medidas de actuación para favorecer el asentamiento de las tortugas marinas en el litoral español, mejorar su conocimiento y garantizar su protección.

Páginas