fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Biodiversidad marina y litoral

COLCA: Valoración de las evidencias de Colisión en Cachalotes mediante imagen remota

El proyecto COLCA ha permitido constatar que, la imágenes aportadas de vehículos no tripulados como el dron, son altamente eficaces para la determinación de marcas de colisión y en el estudio de multitud de otros aspectos de la vida del cachalote mediterráneo.

Como resultado del proyecto, se ha elaborado el primer mapa de riesgo de colisión entre barcos y cachalotes en Baleares.

Español

Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

  • En el marco del proyecto se ha creado un mapa interactivo que integra 1.460 mapas de presión acústica sonora submarina.
  • Se han integrado 11 recomendaciones en el informe elaborado para el seguimiento del ruido submarino en áreas marinas protegidas.
  • El proyecto ha elaborado una guía de buenas prácticas que incluye a las 5 demarcaciones marinas de España.
  • Durante la iniciativa se consiguió impactar a un total de 3.595 personas en la campaña de sensibilización. Además participaron 46 voluntarios.
Español

Ponemos en marcha acciones para proteger los fondos marinos de la Red Natura 2000 de la basura marina

La Fundación Biodiversidad y la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han iniciado una serie de acciones para proteger y gestionar los fondos marinos de la Red Natura 2000 frente a los efectos provocados por la basura marina.

Celebramos el Día Mundial de las Tortugas Marinas

Desde el proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad, continuamos impulsando medidas de actuación para favorecer el asentamiento de las tortugas marinas en el litoral español, mejorar su conocimiento y garantizar su protección.

Una herramienta permite guiar a los gestores en la evaluación del riesgo de los espacios marinos protegidos frente al cambio climático

Hemos presentado la metodología «Análisis del riesgo de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 frente al cambio climático» en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Proyecto AHAB: cetáceos de Buceo Profundo y otras especies en el sector norte del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo

  • Más de 100 detecciones acústicas. 
  • Más de 70 avistamientos de cetáceos.
  • Se han observado seis especies de cetáceos distintas, siendo 4 de ellas, especies de buceo  profundo (cachalote, zifio de Cuvier, calderón común y calderón gris).
Undefined

PROYECTO RETO (REscate de TOrtugas)

La Asociación para el rescate de fauna marina Equinac ha puesto en marcha un proyecto que busca afrontar el incremento de enmallamientos en cordajes, basuras marinas y artefactos de pesca fantasma que sufren los animales
marinos, con un enfoque en su paciente más común: la tortuga boba.

Undefined

Ponemos en marcha un curso de formación sobre marcaje de tortuga boba para asegurar la supervivencia de sus nidos

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en coordinación con la Fundación Oceanogràfic, ponemos en marcha una formación sobre técnicas para realizar marcajes satelitales en las hembras de tortuga boba que anidan en España. Esta acción, que es una de las previstas en el proyecto LIFE INTEMARES, ayudará a mejorar la detección de los nidos para asegurar su supervivencia y mejorar la eficacia en la atención a estos eventos. La formación cuenta también con la participación de la Generalitat Valenciana.

¡Canta, vuela y elévate como las aves!

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 es un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la biodiversidad y poner de relieve la importancia de proteger las aves y la naturaleza para prevenir futuras zoonosis.

BALAENATUR: seguimiento del rorcual azul dentro de la Red Natura 2000

  • 43 Jornadas de  muestreo en un área de 2.500 km2.
  • 493 avistamientos de grupos de cetáceos.
  • 99 avistamientos pertenecían a grupos de ballenas: 20 agregaciones de ballenas azules, 61 de rorcuales comunes y 18 de rorcuales aliblancos.
  • 235 ballenas avistadas, de las cuales 30 fueron ejemplares de ballena azul, el animal más grande que haya existido en el planeta.
Undefined

Páginas